Irak apelará la suspensión de su comité olímpico

BAGDAD (AFP). Irak apelará la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de suspender provisionalmente al Comité Olímpico Iraquí, acusándo al gobierno iraquí de "interferencia" en los movimientos deportivos del país.

"Estamos seguros de que una vez que la delegación iraquí (enviada a Atenas para tratar la cuestión iraquí, ndlr) haya participado en la reunión con el COI y haya persentado los hechos, la suspensión será inmediatamente levantada", estimó el gobierno en un comunicado.

El COI decidió el miércoles, en Atenas, suspender provisionalmente al Comité Olímpico Iraquí en respuesta a un decreto de Bagdad del 21 de mayo, revocando al comité olímpico nacional y sustituyéndole por un nuevo organismo dirigido por el ministro iraquí de la Juventud y del Deporte.

"Los atletas iraquíes continuarán entrenándose y esperamos encontrar una solución antes de los Juegos Olímpicos de Pekín", declaró a la AFP un responsable del COI bajo el anonimato.

Actualmente, sólo un atleta, de halterofilia, debe participar en la cita olímpica de Pekín.

En un comunicado, el COI indica que no reconoce ningún "comité interino", o ningún otro grupo "a sueldo por el gobierno iraquí para supervisar el Comité Olímpico Iraquí, o los movimientos deportivos y olímpicos" de este país.

El gobierno iraquí, que tomó esta decisión a pocos meses de los Juegos Olímpicos de Pekín (8-24 agosto), había invocado el hecho de que el Comité no disponía de quórum suficiente para llevar a cabo sus debates y que no había organizado elecciones desde hace cinco años.

El responsable del Comité Olímpico Iraquí, Ahmed Al-Samarrai, fue secuestrado por hombres armados en julio de 2006 y desde entonces está en paradero desconocido.

A finales de mayo, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) había decidido prohibir por razones idénticas la participación de Irak en toda competición internacional durante un año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.