Ironman 70.3 Panamá, prueba para atletas de hierro

Panamá será sede este domingo del Ironman 70.3, donde sólo los más fuertes serán capaces de superar los obstáculos que se presentarán en esta difícil prueba que tendrá como meta la Calzada de Amador.

Más de 600 atletas del sexo masculino y femenino, en las categorías elite y aficionado, estarán presentes en el conocido anteriormente como medio Ironman que desde el 2005 fue instituído por la World Triathlon Corporation (WTC) como Ironman 70.3.

En la prueba, los participantes deberán cumplir tres etapas en la carrera que inicia a la 6:50 a.m. Primero deberán cumplir el recorrido de 1.900 m de natación, luego tendrán que hacer el trayecto de 90 km de ciclismo para finalizar con los 21 km de carrera pedestre. A lo largo del recorrido habrá puestos de hidratación, aspecto fundamental para todos los atletas participantes.

Al igual que la distancia Ironman que es la de mayor exigencia porque consta de 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera pedrestre, la serie 70.3, consiste en un número de competencias calificativas en distintos países, culminando en el campeonato del Mundo que se lleva a cabo en Las Vegas, con los atletas que más acumularon puntaje en los eventos calificativos.

Con relación al tiempo total que pueden hacer los primeros lugares de la rama masculina se estima en unas 4 horas como mínimo, mientras que las primeras mujeres en llegar a la meta lo podrían hacer en unas 5 horas o un poquito menos. El tiempo límite para finalizar la prueba establecido por la organización es de 8 horas.

Recorrido NataciónLos atletas, tendrán que nadar la distancia de 1.9 Km (1.2 millas), bordeando las aguas del Océano Pacifico, específicamente dentro de las riberas del Canal de Panamá. La temperatura del agua oscila entre 26 a 28 grados Celsius, típica del trópico. El área de transición de la natación hacia la bicicleta se dará en las inmediaciones del Museo de la Biodiversidad, obra construida por el renombrado arquitecto Frank Gehry y adyacente punto de partida de la natación. BicicletaLos atletas, tendrán que recorrer la distancia de 90 Km (56 millas), en bicicleta, saliendo del área del Causeway de Amador y tomar rumbo al lado Oeste del país. Nuevamente el puente de Las Américas, será testigo del evento cuando los participantes tendrán que cruzar el mismo con rumbo a la carretera Panamericana, cabe señalar que en este tramo los atletas irán hasta Playa Bonita retornando otra vez a la carretera con destino a Arraiján. Luego de regresar por esta misma ruta, los atletas se encontraran con la cinta costera, conocida también como la Avenida Balboa, para retornar hacia Amador para terminar esta etapa en el Museo de la Biodiversidad CarreraLuego de llegar nuevamente al área de transición ubicada en las inmediaciones del Museo de la Biodiversidad, tomaran rumbo a la etapa pedestre cuya distancia es de 21 kilómetros (13.1 millas) que se realizará en el área del Causeway de Amador hasta Isla Flamenco regresando al área de transición para empezar la segunda y ultima vuelta. ProtagonistasMás de 600 atletas estarán participando en el Ironman 70.3 Panamá, pero como en toda competencia sobresalen los de la categoría élite en las ramas masculina y femenina.Sin duda que la gran atracción será ver al siete veces ganador del Tour de Francia, el norteamericano Lance Armstrong que llegó a Panamá el pasado viernes. Además de Armstrong hay que destacar la presencia del norteamericano Chris Lieto (favorito para ganar la prueba), Guilherme Manocchio (ganó el Ironman 70.3 de Pucón en Chile el mes pasado), Santiago Ascenco, Oscar Galíndez (de Brasil) y Andrés Darricau de Argentina.

En la rama femenina, la favorita es la inglesa Leanda Cave que tendrá como rivales a la chilena Valentina Carvallo (segunda en Ironman 70.3 de Pucón 2012) y las norteamericanas Haley Cooper-Scott y Jacqui Gordon, así como a la holandesa Yvonne Van Vlerken.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.