Jefe de Juegos de la Mancomunidad ve mejoras en condiciones

NUEVA DELHI (AP). A medida que las delegaciones llegan a Nueva Delhi, el jefe de los Juegos de la Mancomunidad dijo este sábado que los esfuerzos de último minuto de India por terminar y limpiar las instalaciones están rindiendo frutos, aunque destacó que todavía falta mucho trabajo antes de la inauguración de la justa en menos de una semana.

Las autoridades indias enviaron cientos de obreros adicionales para corregir problemas en la villa de atletas _ampliamente criticada por la suciedad_ y terminar obras inconclusas.

Mike Fennell, presidente de la federación de los Juegos de la Mancomunidad que viajó de emergencia a India para atender los problemas, dijo que en los últimos días se lograron grandes mejorías.

"Todavía falta mucho trabajo, los toques finales, y falta algún trabajo en la villa. Todavía no han terminado", afirmó.

Indicó que los problemas se concentran en la limpieza de la villa de atletas, especialmente la acumulación de agua en los sótanos que no han podido sacar.

Los obreros también intentaba resolver problemas de transportación y tecnología, al igual que otros de seguridad y prevención de incendios, agregó.

La urgencia era evidente en la villa de atletas, donde los trabajadores estaban inmersos en labores de limpieza y pintura.

Los organizadores llevaron a la villa a periodistas y embajadores de más de 50 de loa países participantes.

El embajador australiano Peter Varghese no lucía muy impresionado con la condición de las instalaciones.

"Obviamente tienen que seguir trabajando para que la villa esté en condiciones de recibir atletas", expresó.

Los primeros competidores extranjeros _los equipos ingleses de hockey y de boliche sobre césped_ arribaron el viernes a Nueva Delhi. Aunque se hospedarán en hoteles antes de mudarse a la villa, su llegada alivió las preocupaciones sobre la retirada masiva de delegaciones que podría poner en peligro la celebración de los juegos, que comienzan el 3 de octubre.

Nueva Zelanda y Australia confirmaron la participación de sus atletas.

Irlanda del Norte también aceptó acudir, diciendo que "en los últimos días hubo mejoras", y el equipo escocés _que retrasó su llegada por los problemas_ volaba el sábado a India.

Fennell le dio la bienvenida a estos anuncios.

"Estoy muy contento porque tenemos información de que todos participarán en los juegos", afirmó.

Se suponía que los juegos fueran un motivo de orgullo para India, y una forma de mostrar al país como una potencia asiática emergente. Pero escándalos de corrupción, demoras en las instalaciones, las malas condiciones de la villa y el derrumbe de un puente peatonal los convirtieron en una vergüenza.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.