Jefe del atletismo sudafricano podría caer esta semana

JOHANESBURGO ( AP). Los dirigentes del atletismo sudafricano se reunirán esta semana para analizar la continuidad del presidente de la federación nacional, quien afronta pedidos de renuncia por negar que sabía de las pruebas de género que se realizaron a la corredora Caster Semenya

Attlee Maponyane, vicepresidente de la federación sudafricana, informó que el consejo ejecutivo se reunirá el jueves para debatir la situación.

Políticos y medios de prensa, en tanto, han pedido la cabeza de Leonard Chuene. Maponyane y otros dirigentes de la ASA (las siglas en inglés de la federación) rehusaron el lunes comentar qué medidas se podrán tomar.

Chuene había dicho reiteradamente que las pruebas de género se había realizado en el exterior y no en Sudáfrica.

Pero el fin de semana reconoció que siempre supo que la campeona de los 800 metros fue objeto de una prueba antes de viajar al mundial de atletismo en Berlín.

Trató de justificarse al afirmar que mintió para proteger la privacidad de la corredora.

" En ese momento me pareció que estaba actuando para ayudar a Caster Semenya como persona. En ese momento pensé que al no querer reconocerlo la estaba protegiendo", dijo Chuene.

La federación internacional de atletismo (IAAF) ordenó que se realizaran más pruebas a la corredora en Berlín, donde ganó la medalla de oro en los 800 metros, debido a las dudas que surgieron por su musculoso cuerpo e inusuales mejoras en sus tiempos.

La IAAF rehusó confirmar o negar los informes de prensa que señalan que Semenya tiene características masculinas y femeninas, y dijo que está revisando los resultados de las pruebas y emitirá un fallo en noviembre para decidir si Semenya puede seguir compitiendo como mujer.

Chuene indicó que las pruebas se realizaron el 7 de agosto en un hospital en Pretoria a solicitud de la IAAF, y agregó que no está seguro si Semenya sabía el motivo de los exámenes.

En un editorial publicado en su edición del lunes, el diario The Times de Johanesburgo pidió la salida del dirigente. " Chuene se tiene que ir, a menos que Sudáfrica esté dispuesta a tolera su conducta escandalosa".

Chuene, cuyo mandato de cuatro años vence en 2012, declinó formular comentarios cuando la AP le contactó el lunes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.