Otros deportes Deportes - 

Joaquim Rodríguez gana la etapa 12 y amplía ventaja como líder

DUMBRIA, España, (AFP) - El español Joaquim " Purito" Rodríguez (Katusha) venció en la etapa 12 de la Vuelta a España, entre Villagarcía de Arousa y Dumbría (190,5 km), consolidando así su posición de líder de la prueba.

Rodríguez se impuso en la meta al segundo clasificado en la general, su compatriota Alberto Contador (Saxo Bank), que llegó a 8 segundos del corredor del Kastusha, mientras que en tercer lugar entró Alejandro Valverde.

'Purito' mantiene así su liderato de la ronda española, con 13 segundos de ventaja sobre Contador, y 51 segundos sobre el británico Christopher Froome (Sky), tercero en la general.

La etapa se decidió en las durísimas rampas de un 13,10% de media de la subida al mirador de Ézaro donde estaba situada la meta.

" No me esperaba que fuera tan duro" , afirmaba Rodríguez, tras la etapa, calificando de " explosivo" el final de la etapa.

El líder de la ronda española arrancó a falta de un kilómetro para la meta, seguido por Contador que pasó a 'Purito', momento que aprovechó el líder para ir a rueda de su rival.

" Cuando he visto a Alberto seguir mi ataque, he pensado: 'cuidado'. He levantado el pie porque sabía que el tramo final era de lo más duro" , añadió Rodríguez, en referencia a una rampa del 28%.

A menos de 500 metros para la llegada, Rodríguez volvió a marcharse dejando atrás a Contador, que sólo pudo entrar segundo.

Pese a mantener 13 segundos de ventaja en la general sobre Contador, 'Purito' no se fía de su rival: " es muy poco (tiempo). Como un tío como Alberto tenga un día bueno te puede poner las pilas pero bien" , dijo.

El líder de la ronda española ve con preocupación la llegada de las etapas de montaña a partir del sábado, donde Contador podría empezar a atacar en un terreno que le es más favorable que al ciclista del Kastusha.

" Hemos demostrado que somos los dos más fuertes de momento. Ha sido una etapa corta y tampoco se pueden sacar demasiadas conclusiones" , dijo, por su parte, Contador.

" Era una etapa que le venía bien a Joaquím Rodríguez. He pensado en disputar la etapa, pero he visto que la gente hacía aguas y he dicho 'no importa, no le disputo la etapa, lo mío está por llegar'" , añadió Contador, uno de los firmes favoritos a llevarse la ronda española.

La etapa de este jueves, se vio marcada antes por la escapada del australiano Cameron Meyer (Orica-Greenedge), el francés Amaël Moinard (BMC), el español Mikel Astarloza (Euskaltel) y el belga Kevin De Weert (Omega Pharma), que en un momento pensaron que podían alcanzar la meta.

Tras escaparse en el kilómetro 85, en una jornada en que el pelotón había controlado todos los anteriores intentos de fuga, fueron neutralizados a 2 km de la meta.

El viernes tendrá lugar una etapa de transición antes de llegar a la montaña, entre Santiago de Compostela y Ferrol, con 172,8 km de un recorrido escabroso, pero sin puertos.

FUENTE: Agencia EFE