Jornada gloriosa para Latinoamérica con medallas

PEKIN (AFP). El marchador ecuatoriano Jefferson Pérez, medalla de plata en 20 km, el nadador brasileño Cesar Cielo Filho, oro y récord olímpico en 50 m libres, y la colombiana Jackeline Rentería, bronce en lucha libre, brindaron un sábado glorioso para el deporte latinoamericano en los Juegos de Pekín-2008.

Pérez, de 34 años, que se despedía del atletismo en esta carrera, finalizó la prueba con un tiempo de 1h19:15, a 14 segundos del ganador, el polémico ruso Valeriy Borchin.

El ecuatoriano la plata a un rico palmarés internacional, en el que ya contaba con los oros de Atlanta-1996, y de los Mundiales de atletismo de París-2003, Helsinki-2005 y Osaka-2007, y ya ha conseguido un sitial en la leyenda deportiva sudamericana.

"Es mi segunda medalla olímpica y doy gracias a Dios por haberme permitido estar en cinco Juegos y haber terminado así mi carrera", afirmó el ecuatoriano.

Cesar Cielo Filho, por su parte, dio a Brasil el primer oro olímpico de natación de su historia, al imponerse en la prueba más corta con un tiempo de 21 segundos y 30 centésimas -nuevo récord olímpico-, por delante de dos francesas, Amaury Leveaux (21.45) y Alain Bernard (21.49).

Cielo, de 21 años, nacido en el estado de Sao Paulo, había logrado la víspera el bronce en la prueba reina de la natación, los 100 m libres, ganados por Bernard.

"Estoy muy contento, estaba un poco nervioso antes de la carrera, pero fue mi mejor prueba", dijo a la AFP un apurado Cielo, que con tantas entrevistas con la televisión brasileña casi se pierde la ceremonia de entrega de medallas.

A última hora, la luchadora Jackeline Rentería, de 22 años, dio a Colombia su segunda medalla en estos Juegos, al derrotar a la rumana Ana Paval en combate por uno de los bronces de la categoría de hasta 55 kg.

"Este fue el resultado de cuatro años de dura preparación, con mucha disciplina y quiero rendirle tributo a mi entrenador Víctor Capacho", afirmó la campeona panamericana, dio una nueva alegría a su país, tras la plata conseguida que el lunes por el pesista Diego Salazar.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida