Jornada gloriosa para Latinoamérica con medallas

PEKIN (AFP). El marchador ecuatoriano Jefferson Pérez, medalla de plata en 20 km, el nadador brasileño Cesar Cielo Filho, oro y récord olímpico en 50 m libres, y la colombiana Jackeline Rentería, bronce en lucha libre, brindaron un sábado glorioso para el deporte latinoamericano en los Juegos de Pekín-2008.

Pérez, de 34 años, que se despedía del atletismo en esta carrera, finalizó la prueba con un tiempo de 1h19:15, a 14 segundos del ganador, el polémico ruso Valeriy Borchin.

El ecuatoriano la plata a un rico palmarés internacional, en el que ya contaba con los oros de Atlanta-1996, y de los Mundiales de atletismo de París-2003, Helsinki-2005 y Osaka-2007, y ya ha conseguido un sitial en la leyenda deportiva sudamericana.

"Es mi segunda medalla olímpica y doy gracias a Dios por haberme permitido estar en cinco Juegos y haber terminado así mi carrera", afirmó el ecuatoriano.

Cesar Cielo Filho, por su parte, dio a Brasil el primer oro olímpico de natación de su historia, al imponerse en la prueba más corta con un tiempo de 21 segundos y 30 centésimas -nuevo récord olímpico-, por delante de dos francesas, Amaury Leveaux (21.45) y Alain Bernard (21.49).

Cielo, de 21 años, nacido en el estado de Sao Paulo, había logrado la víspera el bronce en la prueba reina de la natación, los 100 m libres, ganados por Bernard.

"Estoy muy contento, estaba un poco nervioso antes de la carrera, pero fue mi mejor prueba", dijo a la AFP un apurado Cielo, que con tantas entrevistas con la televisión brasileña casi se pierde la ceremonia de entrega de medallas.

A última hora, la luchadora Jackeline Rentería, de 22 años, dio a Colombia su segunda medalla en estos Juegos, al derrotar a la rumana Ana Paval en combate por uno de los bronces de la categoría de hasta 55 kg.

"Este fue el resultado de cuatro años de dura preparación, con mucha disciplina y quiero rendirle tributo a mi entrenador Víctor Capacho", afirmó la campeona panamericana, dio una nueva alegría a su país, tras la plata conseguida que el lunes por el pesista Diego Salazar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.