Judo le da más oros al rey El Salvador

PANAMA (AP) — Convertido ya en el rey de los Juegos Centroamericanos, El Salvador ganó el domingo la mayoría de los oros disputados en el judo, mientras que Panamá se alzó con la final de ruta en el ciclismo y sumó triunfos en la piscina en la penúltima fecha de las justas.

Honduras evitó el monopolio de Panamá en el agua al conquistar varias preseas doradas en la natación.

El Salvador aprovechó muy bien desde un comienzo la ausencia de Guatemala para cosechar todos los oros posibles y a poco de que se clausuren las justas puede celebrar como el mandamás regional, con una ventaja difícil de alcanzar en el casillero dorado.

Guatemala había sido el gran protagonista de los juegos anteriores, pero declinó competir esta vez debido a la postergación de la competencia pedida por Panamá.

Con El Salvador dueño y señor en el cuadro de medallas, Costa Rica trata de evitar que Panamá le dé alcance en el segundo lugar, mientras que Nicaragua y Honduras pelean el cuarto puesto.

Con finales pendientes en atletismo, natación y varios deportes colectivos, El Salvador suma 111 medallas de oro, 47 de plata y 49 de bronce.

Costa Rica marcha segundo lejos con 47 oros, 58 platas y 57 bronces y Panamá le pisa los talones con 38, 57 y 60. Nicaragua está cuarto con 18, 39 y 63, Honduras, quinto con 16, 29 y 34, y Belice tiene 3, 3 y 1.

El Salvador ganó cuatro de los seis oros del último día del judo, con triunfos de Verónica Mendoza en 70 kilogramos, Alicia Galán en 78, Juan Amaya en 81 y Nelson Chávez en 90. Panamá se llevó una presea de oro gracias a René De Urriola en 100 kilogramos y Costa Rica la otra, con Michael Castillo en más de 100.

El panameño Fernando Ureña ganó el oro en la prueba de ciclismo en ruta de 169 kilómetros, con tiempo de 3 horas, 39 minutos y 07 segundos. Superó en un final cerrado al costarricense José Bonilla. El salvadoreño Mario Contreras se llevó el bronce.

En la natación, Panamá se apuntó oros con Ismael Ortíz en los 50 metros libres, Christie Bodden en los 50 metros dorso y Edgar Crespo en los 100 metros mariposa.

"Sin subestimar a las demás nadadoras, yo estaba confiada en que iba a ganar", dijo Bodden.

Honduras obtuvo oros con Luis Martorrel en los 1.500 metros libres y Karen Vilorio en los 200 metros pecho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.