Judo da primeras medallas a Brasil

BEIJING (AP). Brasil ingresó al cuadro de medallas de los Juegos Olímpicos gracias a un par de preseas de bronce obtenidas hoy lunes, por sus judocas Ketleyn Quadros y Leandro Guilheiro.

Italia y Azerbaiyán ganaron sendas preseas de oro en las divisiones de 57 kilos femenino y 73 masculinos, respectivamente.

La italiana Giulia Quintavalle conquistó el oro en los 57, mientras que Elnur Mammadli sorprendió al campeón mundial surcoreano Wang Ki-chun para llevarse la dorada en varones.

Quintavalle derrotó en la final a la holandesa Deborah Gravenstijn, quien se quedó con la plata.

Quadros ganó su bronce, la primera medalla de Brasil en los juegos, derrotando a la australiana María Pekli. La otra medalla de bronce en la categoría fue para la china Xu Yan, que venció a la francesa Barbara Harel.

Guilheiro agregó otra para Brasil conquistando el bronce en los 73 y dijo que quedó doblemente feliz porque es su segunda medalla de ese color en unos Juegos Olímpicos, "y porque me resultó muy difícil llegar hasta aquí".

"Fue un combate muy duro, pero sabía que podía ganar", agregó. "Fue un día difícil, quedé muy desalentado cuando perdí con el coreano (Wang) y tuve que ir al repechaje".

Mammadli necesitó apenas de 23 segundos para mandar a la lona a Wang, actual campeón mundial, en el combate por el oro.

Guilheiro también ganó su combate por el bronce en menos de medio minuto, al aplicarle un ippon al iraní Ali Malomat. El tajiskistano Rasul Boqiev se quedó con el otro bronce al vencer al belga Dirk van Tichelt.

La competencia de mujeres fue excepcionalmente fuerte.

La brasileña Quadros recibió una penalidad, pero ello no le impidió subir al podio.

"No me afectó, estaba muy concentrada y segura de ganar", dijo.

Agregó que tampoco la afectó tener que ir al repechaje, "porque sabía que podía recuperar terreno. Después de la sesión de la mañana miré los vídeos de todas las competidoras para prepararme".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.