Juegos Olímpicos de Londres deben apostar a "originalidad"

LONDRES (AFP) - Los Juegos Olímpicos que Londres organizará en 2012 tendrían que apostar por la originalidad y no por intentar igualar en espectacularidad a los organizados en Pekín, valoró, hoy lunes, la prensa británica, tras la clausura del evento de 2008.

El testigo pasado de Pekín a Londres, el domingo en la ceremonia de despedida de los Juegos, fue acompañado de un espectáculo de ocho minutos dedicado a la capital británica.

En él, actuaron el guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, y la cantante Leona Lewis, que interpretaron el clásico de los setenta 'Whole Lotta Love' sobre un autobús de dos plantes, antes de que la estrella del fútbol David Beckham apareciera en escena.

Ese espectáculo "parecía más de los locos años sesenta que del siglo XXI", estimó el 'Daily Telegraph. "Si se trata de una declaración de intenciones por parte de los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2012 de que no van a intentar seguir a Pekín, sino a centrarse en el espíritu y el estilo, es loable", añadió el periódico.

"China tenía algo que demostrar, Londres tendría que ser más moderado", apuntó.

El 'Daily Mail' cree que las expectativas son "muy elevadas", en referencia al éxito de los Juegos, calificados de "verdaderamente excepcionales" por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, así como por las 19 medallas de oro para los británicos.

"Pero no tendríamos que buscar imitar a Pekín. Tendríamos que fijarnos como objetivo hacer algo diferente, con la originalidad británica, que deje una huella duradera pero sin enormes deudas e instalaciones deportivas abandonadas como resaca", escribió el periódico.

Desde 'The Guardian' se subrayó que el presupuesto británico de 9.000 millones de libras (11.200 millones de euros) no puede ser comparado con los 25.000 o 30.000 millones de euros invertidos por los chinos en el éxito del evento.

"Londres no tiene ninguna oportunidad de compararse en grandiosidad (con Pekín-2008)... (...) Lo que ha engrandecido los Juegos en el resto del mundo es el deporte, simplemente. Es en lo que Londres tendría que concentrarse, con toda confianza, y no lanzarse a un concurso de belleza", concluyó el diario.

La capital británica fue designada sede para 2012 en una votación celebrada el 6 de julio de 2005 en Singapur, por delante del resto de finalistas (París, Madrid, Nueva York y Moscú).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.