Los Juegos Sudamericanos arrancan con Brasil favorito

MEDELLIN, Colombia (AP). Los Juegos Sudamericanos arrancarán este miércoles con Brasil como favorito frente a más de 3,100 oponentes de 14 países.

Brasil trajo una delegación de 573 deportistas, varios de elite y otros de excelente nivel de niveles B y C con la idea de foguearlos con miras a los Juegos Olímpicos 2016 en Rio de Janeiro.

El gimnasta Diego Hypólito, el nadador Thiago Pereira y el jugador de tenis de mesa Hugo Hoyama son algunas de las figuras que buscarán repetir el primero y hasta ahora único éxito brasileño en este certamen cuando los organizó en 2002.

Argentina, que venció en la otras ocho citas, Venezuela y Colombia aparecen como sus contrincantes más fuertes.

"Los juegos son duros porque Brasil trae a grandes figuras, Argentina siempre ha buscando la supremacía y Colombia es el local y tiene excelentes representantes", opinó Ramón Simosa, el entrenador de los atletas venezolanos.

La delegación argentina la integran 563, Venezuela envió 451 y Colombia inscribió 644.

Pese al difícil momento que vive tras el terremoto, Chile desplazó a 454 atletas. Atrás siguen Ecuador (280), Perú (242), Uruguay (155), Paraguay (124) y Bolivia (115).

Antillas Holandesas (59), Aruba (28), Panamá (27) y Surinam (26) traerán los grupos más reducidos mientras Guyana inscribió una representación simbólica conformada por ocho deportistas.

La programación incluye atletismo, baloncesto, balonmano, bádminton, béisbol, boliche, boxeo, canotaje, ciclismo, esgrima, esquí acuático, fútbol, fútbol sala, gimnasia artística, gimnasia rítmica, ecuestre, judo, karate, levantamiento de pesas, luchas, natación, patinaje, remo, squash, sóftbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela, voleibol y voleibol de playa.

La actividad se desarrollará en 46 escenarios _ muchos de ellos nuevos _ ubicados en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot de Medellín y ocho poblaciones vecinas.

El ciclismo y el bicross abren la actividad el miércoles y la ceremonia inaugural se cumplirá el viernes en el estadio Atanasio Giradot con asistencia del presidente Alvaro Uribe.

La organización calcula que la inversión se aproximó a los 150 millones de dólares. La seguridad está a cargo de 1,378 hombres.

El esquema fue diseñado con máximo cuidado, la violencia que afecta a Medellín _ la segunda ciudad de Colombia y las poblaciones vecinas _ inquieta y los jefes de misión hicieron algunas recomendaciones. La seguridad es grande en las dos villas, hoteles, escenarios y el metro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.