Jugador de los Bills lleva la NFL a China

BEIJING (AP). Ed Wang, un offensive lineman de los Bills de Buffalo, cree que el fútbol americano tiene futuro en China.

"Le veo mucho potencial", comentó Wang el martes durante una sesión de adiestramiento para estudiantes universitarios que participan en una liga de fútbol americano. "Estos muchachos... aprenden muy rápido. Son muy listos y lo aprenden todo. Fue increíble".Wang, de 23 años, es el primer jugador descendiente de chinos que es elegido en el draft de la NFL. Sus padres nacieron en China y representaron al país en las competencias de pista y campo de los Juegos Olímpicos de 1984, antes de mudarse a Estados Unidos.

Su visita a China es parte de los esfuerzos de la NFL por aumentar sus seguidores en este país asiático, donde el fútbol americano es un deporte casi desconocido.

La NFL espera que las visitas de jugadores como Wang ayuden a cambiar esa realidad.

"Es fabuloso tener jugadores oriundos de cada mercado. Estamos emocionados", comentó la directora de mercadeo de la NFL en China, Stephanie Hsiao.

Durante el adiestramiento, unos 70 estudiantes realizaron prácticas de acondicionamiento físico y de pases, antes de jugar un partido de exhibición. Además de Wang, estaba el wide receiver de los Vikings de Minnesota, Sidney Rice, junto con los ex jugadores Jack Brewer y Barrett Green.

Entre los estudiantes, He Xin dijo que empezó a jugador fútbol americano en las clases de educación física. Ahora es su pasatiempo y señaló que conocer a jugadores profesionales como Wang es una oportunidad para aprender más.

"Cada vez hay más jugadores y creo que tiene un futuro brillante en China, aunque todavía falta que los chinos aprendan mucho (sobre el deporte)", indicó He, un estudiante de la Universidad de Beijing.

Wang viajó a China por primera vez en una década, y luego visitará Shanghai para otras actividades promocionales.

Sin embargo, crear un mercado para el fútbol americano en China podría demorar años.

La NFL abrió una oficina en Beijing en 2007 y ha estado reclutando socios en los medios para transmitir partidos por televisión e internet.

Hsiao señaló que la meta es realizar un partido de exhibición de la NFL en China, aunque no hay una fecha.

"No hay historia de fútbol americano en China", dijo Hsiao. "Así que dependemos mucho de la prensa para que eduque a la gente sobre el deporte".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.