Jurado absuelve a Castroneves en caso de impuestos

MIAMI (AP). Un jurado absolvió a Helio Castroneves de cargos de evasión fiscal pero no llegó a un veredicto en un cargo por asociación ilícita.

Su hermana y manager, Katiuicia Castroneves, también fue absuelta de las acusaciones de evasión fiscal y el jurado tampoco llegó a un veredicto en su caso en cuanto a los cargos de asociación ilícita. Su abogado Alan Miller fue absuelto de todas las acusaciones.

"Sólo quiero agradecerle a Dios, a mis seguidores y a todas las personas que rezaron por mí", dijo Castroneves en portugués fuera de la corte, con un rosario en la mano.

"Esta sido una experiencia muy difícil", añadió, y dijo que su fe lo había ayudado. Indicó que viajaría por la noche a Los Angeles.

El jurado deliberó durante seis días antes de emitir su fallo el viernes. El juicio duró seis semanas.

Castroneves, su hermana y su abogado estaba acusados de asociarse para evadir más de 2,3 millones de dólares en impuestos sobre ingresos. Los tres enfrentaban más de seis años de cárcel de ser hallados culpables de asociación ilícita y evasión fiscal entre 1999 y 2004.

Los fiscales alegaban que el bicampeón de las 500 millas de Indianápolis evadió el pago tributario de más de 2,3 millones de dólares entre 1999 y el 2004. El piloto insistió en su inocencia y dijo que pagó todos los impuestos que debía al fisco.

Según los fiscales, Castroneves debía impuestos sobre 5 millones de dólares de su acuerdo con Penske Racing firmado en 1999. El piloto nunca recibió el dinero, que aún se encuentra en una cuenta holandesa de compensación diferida.

El abogado de Castroneves, Roy Black, le dijo a los jurados que ese tipo de acuerdo son legales y comunes entre atletas con carreras cortas y que pueden sufrir lesiones en cualquier momento.

La defensa argumentó que Castroneves nunca tuvo acceso al dinero de Penske y no poseía una compañía panameña que supuestamente debía recibir el pago. Los fiscales sostuvieron que era dueño de la empresa panameña Seven Promotions.

Black también argumentó que Castroneves tenía poco conocimiento de sus asuntos financieros y contrató profesionales para encargarse de su dinero.

"¿Alguien piensa que Helio Castroneves realmente tomaba una decisión financiera? Lo único que él hacía era manejar", afirmó Black.

El fiscal Matt Axelrod alegó que no tenía sentido que Castroneves le entregara 5 millones de dólares a Seven si no tenía control sobre la empresa.

Castroneves, quien en el 2007 ganó un popular concurso de baile de la televisión estadounidense, "Dancing With The Stars" (Bailando con las estrellas), también estaba acusado de no declarar ingresos por patrocinio que recibió en Estados Unidos de la firma brasileña Coimex, de hacer deducciones impositivas inapropiadas y no declarar como ingresos ropa y boletos de avión que había recibido.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.