Kawasaki abandona el campeonato de MotoGP por crisis

TOKIO (AFP). El fabricante automovilístico japonés Kawasaki anunció hoy viernes que no participará en el circuito de MotoGP en la temporada de 2009, para reducir costes y poder afrontar con más recursos las consecuencias de la crisis económica mundial.

La decisión deja en una situación complicada a dos participantes del Mundial de motociclismo, el estadounidense John Hopkins y el italiano Marco Melandri, que de momento quedan fuera de la lista de participantes de la nueva entrega de la competición.

"Los efectos de la actual crisis financiera sobre la economía mundial son importantes, y pensamos que hará falta un cierto tiempo antes de una recuperación", declaró el grupo en un comunicado.

"Hemos considerado necesario revisar el reparto de nuestros recursos financieros y hemos decidido renunciar a participar en MotoGP a partir de 2009", apuntó.

Según un responsable del grupo, Kawasaki gastaba unos 4,000 millones de yenes (43,8 millones de dólares) cada año en una disciplina en la que ha estado presente durante diecisiete años, con un paréntesis prolongado de 1983 a 2001.

El belga Michael Bartholemy, patrón de Kawasaki Racing Team, división de carreras del grupo, comentó a la AFP que el equipo de MotoGP ya no existe, pero que sus prototipos no van a quedar en el garaje, abriendo también la puerta a acuerdos con otras escuderías.

Además, recordó que la formación sí seguirá compitiendo en Superbike, Supersport, motocross y el AMA (campeonato de Superbike estadounidense).

La retirada de MotoGP hace que el grupo se una a otros constructores japoneses que han dicho adiós a distintas pruebas deportivas a causa de la rápida degradación de la coyuntura económica, que se está cebando especialmente con la industria automovilística. Honda abandonó el Mundial de Fórmula 1, mientras Subaru y Suzuki dejaban el Mundial de Rallies WRC.

La noticia del abandono del grupo japonés, que había sido avanzada por algunos medios, ha suscitado reacciones en el circuito mundial, donde existe preocupación por los efectos de la crisis en los deportes de motor.

"Es muy triste ver a una de las cinco escuderías dejar MotoGP cuando ya tenían buenas motos preparadas para 2009, como se demostró en los ensayos privados de este invierno (boreal) en Australia", declaró a la AFP Hervé Poncharal, patrón de Yamaha Tech3 y de la IRTA, el sindicato de escuderías.

"Teníamos que iniciar el campeonato con diecinueve pilotos, uno más que en 2008, y hemos pasado a diecisiete. Espero simplemente que uno de los dos pilotos pueda correr con una Kawasaki en una estructura privada. Hay negociaciones en curso, pero esta retirada, de la que se comenzó a hablar después de Navidad, es muy tardía", añadió.

Las miradas ahora se dirigen hacia Hopkins y Melandri. El primero, de 25 años, llegó en 2008 a Kawasaki y firmó una temporada decepcionante, finalizando decimosexto del Mundial con 57 puntos y sin lograr subir al podio, mientras que el italiano, de 26 años, podría correr en el Mundial de Superbike, si no logra un hueco en la parrilla de la competición reina.

La estructura de carrera de Kawasaki para MotoGP tiene su base en Europa, en Heerlen (Holanda), y cuenta con 34 empleados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.