Kenianos buscan barrer medallas en maratón olímpico

LONDRES (AP).- Sammy Wanjiru estará el domingo en la mente de sus compatriotas kenianos, los favoritos inmensos para ganar la última competición de los Juegos Olímpicos de Londres.

Hace cuatro años, en Beijing, Wanjiru dio a Kenia su primer oro olímpico en el maratón. Falleció el año pasado, tras caer de un balcón en un segundo piso, durante una disputa doméstica.

" Sé que tenemos dos cosas que hacer aquí en Londres. En primer lugar, tenemos que refrendar el título del fallecido Samuel Wanjiru", dijo el maratonista keniano Emmanuel Mutai. " En segundo, vamos por la gloria propia. En lo personal, quiero asegurarme de correr bien. Si gano la medalla de oro será un logro. Lo más importante es que tenemos que conservar ese título".

Junto a Mutai correrán Wilson Kipsang y Abel Kirui, en busca de arrasar con las tres preseas, aunque tratan de desestimar esa posibilidad.

" Eso nos sería muy difícil", dijo Mutai. " Todos dicen, 'sus maratonistas van a salvarnos, porque son los últimos en competir'. Nos están presionando mucho".

Se espera que los etíopes desafíen por el oro a los kenianos. Pero los atletas que presenta Kenia son formidables: Kipsang es una de las mayores figuras en esta prueba, tras conquistar el Maratón de Londres en abril. Mutai suele terminar cerca de la punta y Kirui es bicampeón mundial.

Wanjiru era la figura dominante en el maratón antes de morir a los 24 años. Conquistó el Maratón de Londres en 2009, así como el de Chicago en ese mismo año y en 2010. Los kenianos aseguran que no lo han olvidado y quieren otra corona en el maratón.

" Mucha gente estará esperando de verdad una actuación colosal de nuestra parte", dijo Kipsang. " Así que pienso que lo mejor para nosotros será tratar de cumplir y de hacer lo mejor posible para dar más oros a nuestro país".

A diferencia de los Juegos anteriores, los atletas no escucharán el rugido de la multitud en un estadio antes de llegar a la meta. La llegada está a kilómetros del Parque Olímpico, pues los organizadores prefirieron un recorrido que pasa por el Big Ben, la Catedral de Saint Paul, el Puente de Londrres y la Torre.

La meta está frente al Palacio de Buckingham.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida