Otros deportes Deportes - 

Laboratorio Lausana rechaza "haber dado claves" a Armstrong de controles

LAUSANA, Suiza, (AFP) - El director del laboratorio antidopaje de Lausana, Martial Saugy, rechazó este viernes, en una rueda de prensa, "haber dado las claves" al estadounidense Lance Armstrong para poder superar los controles antidopaje de EPO.

"¿Le di las claves para pasar los test de EPO? La respuesta es clara. No", declaró Saugy después de que Travis Tygart, director de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), asegurara que tuvo una conversación con el científico en el que supuestamente éste le confirmó que le había dado "las claves" a Armstrong.

El miércoles Tygart fue entrevistado en el programa '60 Minutes Sports' y relató un encuentro que había tenido con Saugy.

"Se sentó a mi lado y me dijo: 'Travis, había una muestra de Lance Arstrong que indicaba que utilizaba EPO'. También me dijo que la UCI le había ordenado reunirse con Lance Armstrong y Johan Bruyneel (director del equipo US Postal) para explicar los métodos para detectar EPO, algo inaudito para él", dijo el director de la USADA.

Saugy señaló este viernes que Tygart "tiene algunas deficiencias en sus recuerdos" y añadió que le pedirá explicaciones al estadounidense por estas acusaciones públicas.

Los hechos se remontan a 2001, cuando Lance Armstrong tuvo un control sospechoso de EPO en la Vuelta a Suiza y la Unión Ciclista Internacional (UCI) le pidió que se reuniera con el ciclista.

A petición de la UCI, Saugy se reunió con Armstrong y Bruyneel antes del comienzo del Tour de Francia de 2002. "Ofrecí una explicación científica como se hace en un congreso, un poco más explicativa que en una publicación científica como Nature o Science", declaró el suizo sobre aquel encuentro.

"En el contexto sigo pensando que era lo que debía hacer. No fue un error, no fui ingenuo, como algunos han escrito", se defendió Saugy.

Armstrong había solicitado a la UCI una explicación de los métodos utilizados después de que dos muestras suyas hubieran resultado sospechosas de EPO. La primera en un laboratorio París y la segunda en la citada Vuelta a Suiza de 2001.

"Fueron los únicos 25 minutos en los que hablé con él (Armstrong) en mi vida", señaló Saugy este viernes sobre la reunión que mantuvo con el estadounidnese en Luxemburgo en la salida del Tour de 2002.

"Sería paradójico", añadió el científico argumentando que su laboratorio informó de los primeros casos de EPO y que no tendría sentido reunirse con un gran campeón para contarle las claves para superar los tests.

"Los deportistas siempre han preguntado, de forma justificada considero, a qué tipo de controles se les va a someter y por los que ellos pueden ser expulsados", añadió el científico suizo.

"Los controles antidopaje son el objetivo de nuestra vida en el laboratorio", concluyó Saugy molesto de haber sido considerado demasiado impetuoso en la lucha con el dopaje hace diez años y ahora ser señalado como colaborador en el sistema de dopaje de Armstrong.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: