Lakers y Celtics en una final de historia y espectáculo

BOSTON, EU (AFP) - Los jerarcas de la NBA y ejecutivos de la televisión están de fiesta, la afición se frota las manos, los Bostons Celtics y Los Angeles Lakers afinan sus armas: el jueves empieza el primer capítulo del 'showtime', con los dos equipos más laureados de la Liga disputando el título.

Es la final soñada. Desde principios de temporada comenzó a vislumbrase cuando Boston se trajo a Kevin Garnet y Ray Allen para juntarlos a Paul Pierce.

Y se convirtió en un hecho ineludible, como los impuestos y los altos precios de la gasolina, cuando a mediados de campaña los Lakers protagonizaron el 'gran robo' del siglo al contratar al español Pau Gasol.

Los dos primeros partidos de la final al mejor de siete juegos tendrán lugar en Boston, el primero el jueves (23H30 GMT) y el segundo el sábado.

Después, el compromiso se trasladará al Staples Center de Los Angeles, para jugar otros tres compromisos el martes, jueves y domingo de la semana próxima.

Entre Lakers y Celtics han ganado 30 de los 61 títulos de Liga, con Boston apoderándose de 16 campeonatos y Los Angeles 14, incluidos los tres últimos, obtenidos consecutivamente entre 2000 y 2002.

Los Bostons Celtics son la segunda franquicia más ganadora de todos los tiempos en el deporte estadounidense, detrás de los Yankees de Nueva York, que han conquistado 26 coronas de Serie Mundial de béisbol.

Esta será la undécima vez que Lakers y Celtics disputen el título de la NBA, y primera desde 1987.

"Crecí observando a Lakers y Celtics. Son esos duelos los que me impulsaron al básquet. Ahora formo parte de la historia. Esto va a ser grandioso", afirmó el alero de Boston, Paul Pierce.

Historia aparte, y aunque Kobe Bryant y Pierce puedan revivir los añejos duelos entre Larry Bird (Boston) y Magic Johnson (Los Angeles), la lógica busca un resquicia para vaticinar un ganador en una serie tan pareja.

Boston fue el mejor equipo de la temporada regular, al ganar 66 de 82 partidos, y camino de esta final dejó en los playoffs a Atlanta Hawks (4-3), Cleveland Cavaliers (4-3) y Detroit Pistons (4-2),

Los Lakers cerraron la campaña regular como primeros de la Conferencia Oeste y su paso por la postemporada ha sido más contundente, con victorias consecutivas frente Denver Nuggets (4-0), Utah Jazz (4-2) y San Antonio Spurs (4-1).

"Ellos (Lakers y Celtics) van a crear su propia rivalidad. Nosotros tuvimos la nuestra, pero ésta es otra época. Va a ser un duelo bonito", dijo 'Magic' Johnson, la gran figura de los Lakers de la década de 1980, que dieron pie a la leyenda del 'showtime'.

En la temporada regular, los Celtics le ganaron los dos compromisos a los angelinos (107-94 y 110-91), con Pierce marcando 20 y 33 puntos, respectivamente.

Empero, todavía en esos pleitos los Lakers no tenían a Gasol, el hombre que ha marcado la diferencia entre la intrascendencia y la gloria para los angelinos.

"Pau fue una gran suma. Ahora somos un equipo mejor que cuando perdimos los dos juegos frente a ellos", apuntó Bryant, el líder canastero del equipo, con 31,9 puntos por juego.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.