Lanzan rally Dakar 2010; más etapas para Chile

BUENOS AIRES (AP). Bajo la consigna "mismo lugar, nueva aventura", los organizadores del rally Dakar apostarán nuevamente por los imponentes paisajes sudamericanos para la edición 2010 de la emblemática carrera, que podría verse ensombrecida por la crisis global.

Como en la edición 2009, el Dakar Argentina-Chile largará en Buenos Aires el 2 de enero y la llegada será en la capital argentina el 17 del mismo mes, anunció hoy lunes Etienne Lavigne, director de la carrera, durante su lanzamiento en la residencia presidencial de Olivos.

La gran diferencia respecto a este año estará en el recorrido, ya que ambos países se repartirán en partes iguales las 14 etapas de la carrera.

"La edición 2009 ha sido un verdadero éxito en la historia del Dakar. Ha despertado grandes pasiones y emociones. De manera unánime, los competidores manifestaron su asombro por los paisajes descubiertos", manifestó Lavigne.

El jefe de gabinete de ministros, Sergio Massa, quien ocupó el lugar de la presidenta Cristina Fernández, ausente por problemas de agenda, destacó que el Dakar coincidirá con el bicentenario de la instauración de los primeros gobiernos nacionales en Argentina y Chile.

"Es la gran oportunidad de articular el hermanamiento entre Argentina y Chile, demostrarle al mundo la capacidad de dos países del Sur de organizar uno de los eventos deportivos más importantes del calendario mundial", afirmó el funcionario.

La crisis global, que golpeó duro en la industria automotriz, forzó a la escudería japonesa Mitsubishi a bajarse del Dakar y se teme que otros equipos puedan seguirla. También podría repercutir sobre el número de inscriptos.

"El contexto mundial es de crisis. Es difícil anticipar cuál será el impacto en el número de competidores", admitió Lavigne, quien confía no se vuelvan realidad los rumores sobre un inminente alejamiento del equipo Volkswagen.

Los organizadores anunciaron que mantendrán las mismas tarifas de inscripción, que se realizará entre el 15 de mayo y el 15 de julio.

Respecto al recorrido en 2010, Lavigne dijo que aún no está definido. Pero adelantó que tendrá más pasos por las dunas. En un mapa entregado por la organización, quedaron suprimidas etapas de la Patagonia.

El primer Dakar de Sudamérica se cobró una víctima, el motociclista francés Pascal Terry, de 49 años, que falleció en la madrugada del 7 de enero a causa de un edema pulmonar en la segunda etapa entre Santa Rosa y Puerto Madryn. Su muerte es investigada puesto que el piloto habría dado señal de alarma, pero esta fue advertida varias horas después.

"Tenemos preocupación por el drama que vivimos con Pascal y por la seguridad. Lo que sucedió con Pascal lo estamos investigando", dijo al respecto el director de la carrera, pero resaltó que "el rally Dakar es la competencia más segura del mundo".

Por lo pronto, en la nueva edición las candidaturas de corredores de motos serán objeto de un riguroso examen, con nuevos criterios de selección. Deberán acreditar una participación en un rally del campeonato mundial de la Federación Internacional de Motociclismo o en una prueba Dakar en los últimos tres años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.