Li Na puede propiciar crecimiento de tenis en China

PARIS (AP). La raqueta de Li Na puede ser la clave para el crecimiento del tenis en China.

La tenista de 29 años, que intenta convertirse en la primera mujer china que gana un título de Grand Slam, enfrentará el sábado a la campeona italiana Francesca Schiavone en la final del Abierto de Francia.

"El tenis es un deporte que se pasa por alto en China", comentó el viernes la subcampeona del Abierto de Australia. "Así que espero que aumente su popularidad en China y que tenga más fanáticos".

Hace algunos meses, Li se convirtió en la primera tenista china que alcanzaba la final de un Grand Slam, en la que perdió ante Kim Clijsters.

En China, un país con 1.300 millones de habitantes, el tenis está ganando adeptos a medida que crece la clase media. Li dijo que unas 40 millones de personas vieron su triunfo sobre Maria Sharapova el jueves en las semifinales en Roland Garros.

Schiavone, la primera mujer italiana que gana un major, pasó por una experiencia similar hace 12 meses. Poco después, hubo un aumento en el tenis juvenil en Italia.

"Después que gané el Abierto de Francia el año pasado, aumentó por mucho la cantidad de gente que se inscribió en clubes de tenis, niños y jóvenes. Eso es algo bueno", comentó Schiavone. "Por supuesto, no somos tantos millones como en China, porque en total somos, ¿cuántos? ¿Setenta millones?".

"Así que es una gran diferencia. Pero nosotros somos italianos, y tenemos un gran corazón".

La edad combinada de las finalistas, Schiavone de 30 y Li de 29 años, las convierte en la pareja de mayor edad en una final de Grand Slam desde Wimbledon de 1998.

"No soy vieja", respondió Li cuando le preguntaron sobre una reciente tendencia de jugadoras "viejas", o al menos de edad avanzada para el tenis, que han ganado torneos de Grand Slam. "¿Por qué crees que soy vieja? Todavía me siento joven".

Schiavone es casi un año y medio mayor que Li, y se toma con calma su segunda final de un major.

"Creo que daré un paseo esta tarde y luego descansaré un poco, recibiré algo de fisioterapia", comentó la italiana sobre sus planes en el día libre. "Comeré, compartiré con amigos. Nada especial".

"Por ahora no pienso en Li Na. De eso me preocuparé mañana".Schiavone tiene un buen precedente del año pasado, cuando venció 6-4, 6-2 a Li en la tercera ronda en Roland Garros.

Schiavone es una experta en canchas de arcilla, mientras que Li siempre ha dicho que no es su superficie favorita.

"Es una mezcla de varios factores. Tienes que ser buena física y mentalmente", dijo Schiavone sobre los partidos en polvo de ladrillo. "No puedes depender únicamente de tu potencia, porque siempre tienes tiempo para defenderte y contraatacar".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.