Li Xiang es humano e Isinbayeva casi extraterrestre

PEKIN (AFP). El 'Nido' centró el lunes la atención con la baja del ídolo chino Liu Xiang en 110m vallas, quien el martes de mañana se disculpó por renunciar a correr y quedó a la sombra del nuevo récord mundial de la rusa Yelena Isinbayeva (5,05m), flamante bicampeona olímpica de pértiga en Pekín.

La frustración que sintieron los 90,000 espectadores que colmaron el estadio Olímpico para ver a su estrella se terminó cicatrizando con el goteo de medallas de oro de China, que cada vez le saca más ventaja a Estados Unidos en el medallero (39 a 22), con las tres de gimnasia artística en especial.

Alegría dan las medallas, pero la adrenalina la puso la zarina de la pértiga, de 26 años, quien estableció su decimocuarto récord del mundo al aire libre (a los que se suman 10 en pista cubierta).

"Quería dar lo mejor de mí para todo el público (en el estadio). Esto me hace feliz. Sentía que no podía irme sin el nuevo récord del mundo, porque el apoyo de la gente me dio la fuerza necesaria. Recuerdo muy bien mis sentimientos en Atenas y esperaba volver a experimentarlos aquí", señaló.

En esas horas, pero en un estudio de televisión de la cadena china CCTV, el héroe Liu Xiang grababa un mensaje de disculpas, emitido el martes, a la nación entera por bajarse, por un dolor en un pie "insoportable", de la carrera más esperada frente al cubano Dayron Robles, a quien se le abre la ruta al oro.

"Quiero agradecer el apoyo a todo el mundo, quisiera decir a todo el mundo 'disculpen', pido perdón", declaró el campeón mundial y olímpico de los 110 vallas, que ha movido las estructuras de los departamentos de márketing de medio planeta con su drama.

Estados Unidos ganó recién el lunes su primer oro en atletismo, en la cuarta jornada en el 'Nido', con el disco femenino, aunque después si se respetó la lógica en los 400 vallas. Angelo Taylor (47.25) encabezó un podio ciento por ciento estadounidense, acompañado por Kerron Clement y Bershawn Jackson. Repitieron esa proeza por quinta vez en la historia.

En los libros también entró el canguro del trópico, Irving Saladino, que dio a Panamá una medalla después de sesenta años, al ganar el oro en longitud con un 8,34. "No estoy contento con mi marca, pero un Mundial se gana 1-0", graficó para la tribu futbolera.

El balompié, a la expectativa del superclásico mundial que protagonizarán el martes Argentina y Brasil, con los amigos Lionel Messi y Ronaldinho cruzando sueños olímpicos, tuvo un aperitivo de lujo, con la exhibición que dieron Marta y Cristiane para llevar a la Seleçao de chicas a su segunda final al hilo.

Las canarinhas golearon 4-1 a Alemania, tomándose revancha del la caída en el Mundial de China-2007 y ahora subirán la apuesta contra Estados Unidos, verdugo de la Pelé con faldas en Atenas-2004.

Los brasileños quieren el doblete del deporte rey para confirmar su hegemonía, esa que ya nadie duda en el ciclismo en pista, tras el oro ganado por Gran Bretaña en la persecución por equipos que dio la quinta presea dorada en siete finales, con récord mundial incluido.

En las pruebas de fondo, Kenia se llevó un doblete con Brimin Kipruto en los 3,000 metros obstáculos y Pamela Jelimo en los 800 metros, en lo que fue otra muestra del poderío del corazón de africa en el semifondo, aunque sin récords este lunes.

Sin Michael Phelps en el 'Cubo de Agua', los Juegos Olímpicos repartieron la tensión en instancias finales de preparación para el oro, como fue el cierre del básquet, que vio pasar a todos los favoritos, con nueva victoria del 'Dream Team' 106-57, único invicto de los cuartos de final.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.