Lista de dopajes en el Tour se cierra con siete casos

París(AFP). La Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) completó los análisis adicionales de las muestras de sangre tomadas durante el Tour de Francia, que sumaron otros tres nombres a los cuatro positivos por dopaje ya registrados, anunció, hoy martes, su presidente.

"La etapa de análisis efectuados después del Tour de Francia en muestras de sangre para detectar la EPO de tipo CERA ha terminado", declaró Pierre Bordry a la AFP, al día siguiente de anunciarse el último caso, el del austriaco Bernard Kohl, tercero en la general y mejor escalador en el Tour.

La Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) decidió en septiembre iniciar una nueva serie de análisis de ciertas muestras sanguíneas tras la puesta en marcha de nuevos tests que detectan la eritropoyetina (EPO) de tipo CERA en la sangre con más facilidad que en la orina.

En total fueron analizadas 38 muestras, correspondientes a unos treinta corredores, explicó Philippe Dautry, secretario general de la AFLD.

Esos análisis fueron realizados en paralelo por el laboratorio francés de Châtenay-Malabry y el suizo de Lausana (Suiza), que, cada uno con su propio método, llegaron a los mismos resultados.

De las 38 muestras, "sólo se encontraron rastros de EPO de tipo CERA en las de cuatro corredores", destacó Bordry.

El positivo por CERA del italiano Riccardo Ricco, detectado en sus muestras de orina durante el Tour, fue confirmado por su análisis de sangre, mientras que los casos de su lugarteniente Leonardo Piepoli, el alemán Stefan Schumacher y Kohl fueron descubiertos durante este mes de octubre.

"Cuando hicimos los análisis de orina durante el Tour de Francia, sólo el de Ricco dio positivo. Había otros sobre los que había indicios pero que no pudimos confirmar", explicó Bordry.

"Son esos hacia los que hemos apuntado entre los treinta que hemos analizado y luego analizamos a otros corredores de forma aleatoria para hacerlo lo más completo posible", agregó.

De los 180 corredores que tomaron la salida del Tour, siete en total dieron positivo: además de los cuatro casos de CERA, los españoles Manuel Beltrán y Moisés Dueñas dieron positivo por EPO y el kazajo Dmitriy Fofonov por heptaminol, un estimulante.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.