Llama olímpica llega a Pakistán

La llama olímpica flamea en Mascate, la capital de Omán ©AFP Karim SahibISLAMABAD (AFP) - La antorcha olímpica, símbolo de los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, llegó el miércoles al amanecer a la capital de Pakistán, Islamabad, bajo fuertes medidas de seguridad, en su primera parada asiática en su vuelta al mundo.

El avión que trasportaba la llama aterrizó en la base militar de Chaklala y fue recibida por mandatarios paquistaníes formados ante una alfombra roja, incluido el embajador chino en Islamabad, según las imágenes en directo ofrecidas por la televisión estatal.

Un funcionario chino descendió lentamente las escaleras del avión llevando el farol que contiene la llama olímpica y posó para los fotógrafos antes de entrar en la terminal.

Las autoridades paquistaníes recortaron el recorrido de la antorcha por razones de seguridad, aunque el gobierno pro chino espera poder evitar las manifestaciones en defensa de los derechos humanos que se produjeron en etapas anteriores de la vuelta al mundo.

Las autoridades paquistaníes también temen algún atentado como los que han ocurrido en el país en el último año, por lo que decidieron optar por el recorrido más corto de los tres posibles.

En lugar de recorrer las principales calles de la capital, la antorcha circulará alrededor del estadio Jinnah, observado por 8.000 personas escogidas a dedo.

También han modificado todos los horarios del evento. "Hemos tenido que modificar el programa para garantizar la seguridad del relevo de la antorcha y de los participantes", explicó a la AFP el presidente del Comité Olímpico Paquistaní, Arif Hassan.

En la ceremonia del relevo del miércoles, se espera la presencia del presidente Pervez Musharraf, quien el lunes condenó las protestas pro-tibetanas que han marcado el inicio de la vuelta al mundo de la antorcha.

"No hay ni una sola persona en Pakistán que quiera hacer nada contra los intereses de China", subrayó el presidente paquistaní en un discurso pronunciado ante un grupo de estudiantes de la universidad de Pekín la semana pasada.

China es uno de los aliados más cercanos de Pakistán y su principal suministrador de armas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.