Llama olímpica llega a Tanzania

DAR ES SALAAM (AFP) - La llama olímpica llega a Dar es Salaam, única etapa africana de su accidentado periplo por el mundo, para cruzar el domingo la capital económica de Tanzania con un recorrido acortado.

El programa inicial preveía un recorrido de 25 kilómetros por las calles de la ciudad que se abrevió hasta cinco modestos kilómetros, por los que pasará la antorcha desde el mediodía hasta las 14H00 locales (11H00 GMT) antes de abandonar el país a las 17H00 (14H00 GMT), rumbo a Omán.

Para las autoridades tanzanas, el culpable de este recorrido reducido a la mínima expresión no es el temor a manifestaciones pro tibetanas como las que entorpecieron el periplo en etapas anteriores, sino la lluvia.

Y es que la temporada de las lluvias ya ha comenzado en Africa del este.

Si se han abreviado las celebraciones "es porque llueve mucho", sostiene el alcalde de Dar es Salaam, Adam Kimbisa.

"Por supuesto, podría haber dos o tres locos que podrían intentar perturbar el relevo", declaró el viernes a la AFP.

Aunque no se hayan anunciado manifestaciones, las autoridades locales han puesto en marcha un importante dispositivo de seguridad para evitar disturbios durante el trayecto de la llama olímpica.

"Somos responsables (de la seguridad) y debemos asegurarnos de que el relevo olímpico en Dar es Salaam sea un éxito", afirmó el alcalde.

En cualquier caso el paso exprés de la antorcha olímpica por África se ha visto ya empañado por la retirada de la más célebre de los relevos, la premio Nobel de la Paz 2004 keniana Wangari Maathai.

"He decidido ser solidaria con otras personas sobre los temas de derechos humanos en la región sudanesa de Darfur, en Tíbet y Birmania", declaró el jueves a AFP.

"Como africana, creo que es importante que nos unamos al resto del mundo para ejercer presión sobre China para resolver los asuntos de los derechos humanos en estos tres países", agregó.

La embajada china en Tanzania reiteró en un comunicado la posición de Pekín, que defiende que el relevo olímpico debe quedar al margen de las "maniobras políticas".

El gobierno de Dar es Salaam, que mantiene excelentes relaciones con China, asiente.

Tanzania es uno de los países del continente africano donde China desarrolla su ofensiva comercial.

En 2007, los intercambios comerciales entre los dos países alcanzaron los 794 millones de dólares (502 millones de euros), lo que representa un aumento de casi el 50% respecto a 2006.

La antorcha olímpica partió el viernes por la noche de Argentina con destino a Tanzania.

Su paso por Buenos Aires fue festivo, sin incidentes graves, y congregó a miles de personas.

Varios militantes pro Tíbet intentaron, en vano, arrojar agua al paso de la antorcha y no se vieron más que un puñado de pancartas pidiendo libertad para el territorio tibetano a la altura del Obelisco, símbolo de la ciudad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.