Llama olímpica termina recorrido en Australia

CANBERRA, Australia (AP). Los portadores de la antorcha olímpica completaron un recorrido de 17 kilómetros (10 millas) por la capital australiana, en medio de los vítores de miles de personas ondeando banderas chinas y sin la interferencia de sectores protibetanos, cuyas protestas causaron varios arrestos.

Las multitudes se concentraron en las calles del centro de Canberra, en un día fresco y soleado, mientras la policía manejaba barreras de control, a fin de cumplir con la misión de impedir cualquier interferencia en el recorrido de la antorcha.

El recorrido se llevó a cabo sin incidentes de importancia, con media docena de policías con ropa deportiva formando un cordón de seguridad alrededor del portador de la flama, en tanto otros agentes mantenían barreras de control de multitudes.

Un avión sobrevoló la ciudad y escribió en el cielo la frase "Tíbet Libre" en letras enormes de color blanco.

Cerca de una hora después de iniciado el recorrido, un hombre se sentó con las piernas cruzadas a unos 10 metros (35 pies) del corredor. La policía pronto lo sacó del recorrido y el relevo continuó.

Esto fue lo más cerca que cualquier manifestante llegó a la antorcha en su recorrido de tres horas, en el que 80 relevos la llevaron por un tramo de 17 kilómetros (10 millas) por las calles arboladas de Canberra.

A casi tres horas de iniciado el relevo, el cinco veces ganador de la medalla de oro olímpica, Ian Thorpe completó la etapa final encendiendo un pebetero ceremonial.

La próxima escala de la llama es Nagano, Japón, donde el recorrido ya ha sido cambiado y miles de policías están listos para protegerla de manifestantes. Luego tocará el turno a la capital de Corea del Sur, Seúl, y a la del Norte, Pyongyang, antes de que la flama llegue a suelo chino pasando por Hong Kong el 2 de mayo.

La situación de los derechos humanos en China ha provocado protestas en Grecia, París, Londres y San Francisco durante el recorrido de la antorcha. Muchos países, entre ellos Australia, cambiaron la ruta del trayecto y aumentaron la seguridad para evitar incidentes durante el recorrido de la llama por los seis continentes de regreso a Beijing, para los juegos a realizarse del 8 al 24 de agosto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.