Llega semana crucial para dueños y jugadores de la NFL

NUEVA YORK ( AP). Esta es la semana que casi la mayoría de la gente no esperaba ver: en esta se llega a la expiración del contrato colectivo que tiene la NFL con su sindicato de jugadores.

El contrato colectivo de trabajo expirará al terminar el jueves por la noche y los dueños podrían excluir a los jugadores. Sin embargo, antes de que eso ocurra, el sindicato podría retirar la certificación para evitar un cierre unilateral de los dueños y arriesgarse en los tribunales.

Ambas partes reanudarán sus negociaciones el martes con un mediador federal el martes y quizás el miércoles en Washignton. Las siete sesiones anteriores no arrojaron grandes avances. Los dueños de los 32 equipos sostendrán encuentros el miércoles y jueves en la cercana Chantilly, Virginia, donde serán informados sobre el estado de las negociaciones antes de tomar decisiones sobre cuál será el siguiente paso.

Justo adelante se encuentra lo impensable: un cierre laboral en el deporte más próspero y popular de Estados Unidos.

" Todo resulta hipotético ahora mismo. Sin embargo, me mantengo optimista de que podremos lograr algo", señaló el nuevo entrenador de los 49ers de San Francisco, Jim Harbaugh.

Si la liga decide dejar afuera a los jugadores, todo se detendrá con excepción del draft programado entre el 28 y el 20 de abril, así como cualquier entrevista o entrenamientos que los equipos lleven a cabo con jugadores universitarios antes de las rondas de selección.

Después de ello, los equipos no podrán entrar en contacto con sus jugadores elegidos ni podrán contratar a novatos no seleccionados.

Los veteranos también estarán en un limbo, pues no habrá entrenamientos de receso de campaña o mini campamentos de entrenamiento y entre más tiempo se tarden las partes en resolver el enfrentamiento laboral, estará cada vez más en peligro los campos de entrenamiento, la pretemporada e incluso la temporada regular.

El quarterback de los Dolphins de Miami, Chad Henne, ya tiene planes establecidos para entrenarse con sus compañeros.

" Elegimos un lugar para entrenarnos y vamos a tratar que los compañeros regresen a la ciudad. Normalmente nuestro programa de receso de campaña inicia el 28 de marzo, así que vamos a tratar de que todos estén de vuelta para esa fecha y con suerte muchos tipos regresarán, podremos entrenar y lograremos trabajar la unión y la camaradería", agregó Henne.

Las pérdidas financieras serían casi incalculables, pero serían superiores a las decenas de millones de dólares entre más dure el paro laboral. La NFL es una industria que produce 9,000 millones de dólares, pero nunca se ha llegado al paro total.

Si el sindicato retira la certificación _una táctica que ya empleó en 1989 sólo para contemplar reformas, los jugadores de manera individual pueden solicitar una orden de restricción de las cortes que impidan el paro. Los jugadores de todos los equipos aprobaron el retiro de la certificación en votaciones realizadas durante la temporada.

Sin embargo, tener que acudir a los tribunales puede ser un camino largo y sinuoso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.