Lochte suma seis oros y plata en mundial de piscina corta

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (AP). Ryan Lochte ganó el domingo tres pruebas más en el mundial de piscina corta para acumular un tesoro impresionante de seis oros y una plata, mientras el brasileño Cesar Cielo finalizó con dos títulos.

En la última noche de competencia, Lochte despegó con victorias personales en los 200 de espalda y 100 de combinado individual, además de que apoyó al equipo de Estados Unidos a superar a Rusia en la tercera etapa de los 400 relevo combinado y festejó cuando su compañero Garrett Weber-Gale resistió para conseguir la victoria.

La prueba fue un broche de oro para Lochte y el equipo estadounidense, que por lo general domina en estas competencias, aunque ahora no pudo ganar en ninguno de los otros relevos, tanto masculinos como femeninos.

Lochte se impuso en las cinco pruebas individuales y en seis de las ocho en general en que contendió. En sólo una no se llevó medalla, en los 400 de relevo libre durante la primera noche en que los estadounidenses ocuparon el cuarto lugar.

Lochte comenzó la última noche estableciendo un récord de torneo con 1:46,68 minutos en los 200 espalda y una enorme ventaja de 2,41 segundos adelante de su compañero Tyler Clary. Resistiendo la fatiga, Lochte ganó los 100 de combinado individual en 50,86 segundos y superó por 83 centésimas al alemán Markus Deibler.

"Me equivoqué en un par de giros", dijo Lochte sobre los 100 de combinado individual.

Los estadounidenses ganaron el relevo en 3:20.99 minutos, adelante 62 centésimas de los rusos.

El brasileño Cielo, por su parte, arrasó en las pruebas de velocidad y duplicó su hazaña del año pasado en el mundial de piscina larga en Roma.

Cielo ganó los 100 libres con una marca de campeonato en 45,74 segundos, prueba que sumó a su título en los 50 libres que logró el viernes.

"Fue más difícil de lo que esperaba", dijo Cielo. "Creí que yo iba a avanzar más veloz, pero un oro es un oro".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.