Loeb defenderá liderato en N. Zelanda ante Hirvonen y Ford

HAMILTON, Nueva Zelanda (AFP). El francés Sébastien Loeb, tras su reciente éxito en el Rally de Alemania, intentará defender su liderato del Mundial de rallies en Nueva Zelanda, ante Mikko Hirvonen y Ford, en la undécima prueba del campeonato, que se inicia el viernes en Hamilton.

Las dos últimas ediciones de la prueba fueron ganados por Ford, gracias a Marcus Grönholm, ya retirado.

El pasado año, Loeb sólo fue superado por tres décimas de segundo al término de un rally antológico. El único éxito del alsaciano en el rally se remonta a 2005, al mando de un antiguo Xsara.

En esta ocasión, frente a Hirvonen y al joven Jari-Matti Latvala, el francés no lo tendrá nada fácil, pero es consciente del nivel de exigencia.

"Me esperan tres días de carrera muy disputados (...) Vamos a abrir la ruta y, según la humedad del suelo, el contratiempo será más o menos importante. La clave será conseguir adaptar los reglajes de nuestro C4 a los neumáticos Pirelli Hard", comentó Loeb.

"La configuración encontrada en Finlandia lo habían hecho muy eficaz, la sensación era excelente. Nos corresponde a nosotros que eso se repita en Nueva Zelanda", añadió Loeb, a quien le gustan las especiales neozelandesas.

A Hirvonen parece que le ocurre algo similar y tiene una buena valoración para el rally.

"El trazado permite encontrar un buen ritmo y anima a atacar, pero hay que situar bien el coche en la entrada de las curvas abiertas, sino hay riesgo de salirse", explicó el finlandés, segundo en la general, a cuatro puntos del vigente campeón mundial.

Tras la prueba en Tréveris, se produjo el sexto cambio de líder del Mundial desde enero 2008, continuando con el apasionante pulso entre los dos pilotos más destacados del año.

La pugna está abierta también en la clasificación de constructores, que interesa mucho a Ford, hasta el punto de pedir al belga François Duval, que reforzará al equipo Stobart en Hamilton, que sea parte del equipo oficial en los rallies de Cataluña y Córcega.

En 2005, el año en que ganó en Australia -su única victoria en WRC-, Duval terminó cuarto en Nueva Zelanda. "No sé cuánto tiempo me hará falta para alcanzar mis marcas y no tengo la menor idea del resultado que debo esperar", declaró.

Como cada año en Oceanía, otro piloto tiene una idea algo más precisa del lugar y de la previsión del resultado: Chris Atkinson. El australiano buscará firmar una buena actuación, después de ser tercero en Finlandia, en un trazado de tierra algo más rápido, al volante del nuevo Subaru Impreza.

Hay otra buena razón, histórica, para que un Subari brille este fin de semana: se cumplen quince años del primer éxito de Subaru en el Mundial. Y fue en 1993... en Nueva Zelanda.

-- Viernes: 1a jornada (Hamilton-Hamilton), 430,40 km de los cuales 138 km cronometrados en 5 pruebas especiales (3 trazados)

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida