Loeb domina primera jornada del Rally de Finlandia

JYVASKYLA, Finlandia (AFP) - Un Sébastien Loeb al rojo vivo con su Citroën C4 prendió fuego al bosque de los alrededores de Jyvaskyla, este viernes, situándose líder del Rally de Finlandia, novena prueba del Mundial, con 14 segundos y 10 décimas por delante de Mikko Hirvonen (Ford Focus).

El cuatro veces campeón del mundo casi hace pleno en la especiales, contabilizando 10 de las 11 posibles, dejando sólo las migas a Hirvonen, al que le dejó sólo dos especiales ex aequo y la octava especial en solitario.

En la décima especial, el francés Loeb logró sacar cuatro segundos de ventaja al propio Hirvonen en 22 km. "No podía atacar más, estaba al fondo, él también, iba a ser muy rápido y no hemos tenido tiempo de pensar en nuestra posición en la carretera el sábado", indicó Hirvonen.

Rodando a fondo durante todo el día, con el aliento digno de un finlandés volante de los mejores tiempos, Loeb mostró que no estaba dispuesto a jugar de manera táctica, como Ford en Jordania y Turquía, y que no tenía miedo de abrir la carretera el sábado durante toda la segunda jornada. De esta manera, puede que haya logrado anotarse unos cuantos tantos mentales ante Hirvonen

"Claro que hemos pensado en eso, pero viendo lo mal que lo he pasado este día para conseguir unos segundos de ventaja, no iba a conceder un regalo ralentizando al final. Prefiero lograrlos y luego ya veremos mañana", indicó el piloto francés.

En la segunda jornada habrá 168 kilómetros cronometrados en 10 especiales. Será difícil, pero Loeb está listo. "Siempre es más rápido aquí, pero me siento más confiado que el año pasado. Estamos mejor en todo, en equilibrio del coche, en absorción...", indicó.

Incluso Hirvonen alabó las prestaciones de Loeb: "Puede que tenga un poco de esta locura finlandesa que nos atribuyen frecuentemente". Buena conducta del finlandés tras esta primera parte fantástica de este combate de titanes, digno de los grandes duelos entre Loeb y Grönholm.

La prueba es que los otros pilotos quedaron relegados a más de 50 segundos, fuesen Ford, como Henning Solberg, tercero, y Gigi Galli, cuarto, o un C4 como el español Dani Sordo. En cuanto a los jóvenes, liderados por Jari-Matti Latvala, tampoco tuvieron suerte en esta etapa.

Latvala, en el otro Focus oficial, rompió su suspensión delantera derecha después de la tercera especial. Después Puis Urmo Aava, quedó inmovilizado a 100 m de la meta de la novena especial, mientras que Andreas Mikkelsen, de 19 años, rompió el coche en la décima especial, cuando era sexto en la clasificación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.