Olimpiadas Deportes - 

Lula esperaba más de atletas brasileños

BRASILIA (AP). El presidente Luiz Inacio Lula da Silva afirmó, hoy lunes, que la participación brasileña en las recién concluidas olimpiadas de Beijing fue "razonable" y que esperaba más, especialmente del fútbol masculino, que obtuvo medalla de bronce.

"Creo que la participación fue razonable, como brasileño uno espera que se ganen todas las medallas de oro posible", dijo Lula en su programa radial semanal "Café con el presidente". "La frustración que siempre tenemos es que esperamos que el fútbol tenga medalla de oro".

Brasil terminó las justas en el lugar 23, con tres medallas de oro, cuatro de plata y ocho de bronce.

Lula destacó la participación femenina brasileña en los juegos, y recordó que de las tres medallas de oro, dos fueron ganadas por mujeres.

"Brasil ganó en algunas cosas que no tenía costumbre de ganar, como Maurren Maggi, que ganó en salto y fue extremamente importante, las muchachas de voleibol, que tenían que ganar en Atenas (olimpiadas de 2004) y ganaron oro ahora, y César Cielo (oro y bronce) demostró que Brasil puede prepararse mejor para natación", declaró Lula.

Al mismo tiempo, lamentó el caso de Dyego Hipólito, favorito para medalla en gimnasia artística, pero que se fue en blanco, y Jade Barbosa, una joven gimnasta que no alcanzó el rendimiento esperado.

"Aún así Brasil tuvo una disputa razonable de un país que a los pocos va ganando tradición de participar en olimpiadas", agregó el presidente. "Estoy convencido que podemos hacer mucho más si alcanzamos la madurez profesional en el tratamiento con nuestros atletas".

Lula citó también la campaña brasileña por organizar en Rio de Janeiro las olimpiadas de 2016.

"Rio de Janeiro tiene posibilidades concretas, América del Sur nunca organizó una olimpiada y pienso que los juegos olímpicos tienen que venir a América del Sur", destacó. Las otras ciudades que apiran a organizar las olimpiadas de ese año son Chicago, Madrid y Tokio.