Lula pide a movimiento olímpico que le dé la sede del 2016

ETIQUETAS

GINEBRA ( AP). " Los juegos olímpicos no pueden ser asignados siempre a los países ricos", declaró hoy lunes el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva al exhortar al movimiento olímpico a que conceda la sede de la justa de verano del 2016 a Río de Janeiro.

" El Comité Olímpico Internacional tiene la oportunidad de transformar la sociedad brasileña", añadió Lula.

El mandatario brasileño vino a Ginebra a impulsar la candidatura de Río ante los miembros del COI, que esta semana escucharán las presentaciones de todos los postulantes. Río pelea la sede con Chicago, Madrid y Tokio.

El COI elegirá la sede en una votación en octubre.

" Brasil tiene una de las diez economías más grandes del mundo y es el único de esos diez países que nunca ha organizado unos juegos olímpicos", afirmó Lula. " Europa ya organizó demasiados. No son una novedad en Europa".

"¿Se imaginan las posibilidades de un continente que nunca tuvo la oportunidad de organizar los olímpicos, como puede motivar eso a la gente?", acotó.

Lula dijo que el pueblo brasileño apoya la candidatura de Río, la cual está " muy bien organizada y genera un enorme entusiasmo".

El presupuesto de Río es de unos 14,400 millones de dólares: 2,800 millones serán para las tareas del comité organizador y el resto, 11,600 millones, para proyectos de infraestructura, como estadios, redes de transporte y alojamiento.

Lula destacó que la candidatura de Río tiene el aval de la municipalidad, el estado y el gobierno nacional y debe ser vista como una inversión más que un gasto.

" Organizar los Juegos Olímpicos es un extraordinario incentivo para invertir", expresó. "Estamos moviéndonos en Brasil al margen de los Juegos. Estamos recuperando todo el tiempo perdido en el desarrollo de Brasil.

Los dirigentes que manejan la candidatura de Río dicen que buena parte de la infraestructura estará terminada en el 2014, año en que se realizará la Copa Mundial de fútbol. Brasil organizará ese torneo y Río será una de sus principales sedes.

El hecho de que la votación para elegir la sede olímpica se efectúe el 2 de octubre, durante una sesión del COI en Copenhague, beneficia a Brasil, según Lula.

" Brasil está mejor preparado para salir de la crisis económica (global) que Estados Unidos, España y Japón", afirmó Lula. " No quiero hablar mal de Chicago, Madrid y Tokio. Quiero convencerlos de que Brasil puede hacer las cosas mejor que ellos".

Las cuatro ciudades harán presentaciones ante los miembros del COI esta semana en Lausana, Suiza.

Se calcula que al menos 94 de los 107 miembros del COI escucharán las presentaciones y mantendrán encuentros privados con los enviados de cada ciudad entre el miércoles y el jueves.

Lula planea asistir a la votación del 2 de octubre, lo mismo que el presidente estadounidense Barack Obama, quien es de Chicago.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.