Marchadores critican recorrido y lo califican de duro

PEKIN (AFP) - Los marchadores, primeros atletas en haber probado la pista del National Stadium, el corazón de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, encontraron en su mayoría el recorrido en el exterior del estadio demasiado duro y peligroso para el organismo.

También conocido con el apodo de "Nido de pájaro", el recinto, que costó 3.500 millones de yuan (314 millones de euros) será el centro neurálgico de los Juegos de Pekín, ya que albergará las ceremonias de apertura y clausura, así como las pruebas de atletismo.

Pero la controversia estalló el viernes tras una prueba de 20 km marcha disputada por 50 atletas, primera competición organizada en este estadio y ganada por el australiano Jared Tallent.

Los primeros participantes que terminaron la carrera se quejarom del recorrido de hormigón, en el exterior del estadio, incluido Jared Tallent, de 23 años, pese a que había logrado el primer triunfo de su carrera en un evento internacional.

"Es muy duro para las piernas, debido al hormigón. Eso causa dolores más importantes, especialmente en la prueba de 50 km marcha", dijo el australiano al término de la carrera.

"No estamos acostumbrados a esto, ya que el 90% de las veces, corremos sobre asfalto", añadió el vencedor del día, aunque estaba contento "de ganar la primera carrera en el nuevo estadio olímpico".

"¡Qué emoción correr en el estadio que va a albergar los Juegos en agosto!", declaró Wang, uno de los mejores marchadores chinos, que también se quejó del recorrido. "Nunca habíamos corrido en una superficie tan dura", señaló.

"Pienso que este recorrido es muy duro", declaró por su parte el tunecino Hatem Ghoula, séptimo este viernes y medallista de bronce en el último Mundial de Osaka-2007. "Creo que para los participantes de 50 km, será peligroso", añdió.

Los organizadores señalaron que esta competición de marcha organizada por la IAAF sólo es uno de los muchos tests programados para anticipar eventuales problemas antes de los Juegos.

"Vamos a trasladar todas estas cuestiones al responsable de la competición a cargo del estadio. Para eso sirve un evento test", declaró Chen Shuxu, portavoz del estadio, que pasará a configuración olímpica el próximo mes, para el Open de China de atletismo (22-25 de mayo).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.