Mayaguez: Colombia en la cima seguida de cerca por México

MAYAGUEZ, Puerto Rico ( AP). Colombia se ubicó en el tope de la tabla de posiciones en la primera fecha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, apuntalada por las seis preseas doradas que aportaron los pesistas Habib de las Salas y Diego Salazar.

De las Salas dominó fácilmente a sus rivales y se adueñó de las tres medallas de oro en disputa en la categoría de los 56 kilos al totalizar 257 kilos.

Salazar, por su parte, finalizó con 298 kilos para el oro en la división de los 62 kilos.

La mexicana Carolina Valencia sacó la cara por su país y ganó las tres preseas doradas en los 48 kilogramos femeninos.

Otros siete títulos sumó México para mantenerse al acecho con un total de 10 medallas de oro, 7 de plata y 5 de bronce.

Colombia tiene 11 de oro, 3 de plata y 3 de bronce. El patinaje le dio a los colombianos las cuatro medallas de oro dirimidas en la primera fecha de la disciplina.

Venezuela, que aspira terminar los juegos al menos en el segundo lugar, tuvo una pequeña cosecha de 5 preseas doradas, 8 de plata y 10 de bronce; pero se espera que pise el acelerador en las venideras jornadas.

Albert Subirats, primer nadador venezolano en la historia que gana una medalla en un mundial, se anotó dos medallas de oro en una primera jornada de la natación y figura como favorito para imponese en otras cinco pruebas _50 y 100 metros mariposas, los 50 libre y 50 espalda_ en las que fue inscrito.

Subirats, que obtuvo la medalla de bronce en el mundial de Melbourne de 2007, se colgó el oro en las pruebas de los 100 metros y los 100 espalda.

Con dos récord durante la jornada también se destacó la jamaicana Alia Atkinson, que le dio a esa isla caribeña su hasta ahora única presea.

En la modalidad de 200 pecho, Atkinson dejó una marca de 2:33.64 minutos, mejorando el anterior récord de los juegos (2:34.6) que fijó la mexicana Adriana Marmolejo en Cartagena 2006.

En la noche se colgó el oro al bajar la marca a 2:30.99.

El colombiano Omar Pinzón sumó su oro a la causa cuando salió victorioso en los 200 metros mariposa.

Venezuela agregó otras dos preseas de oro facturadas cortesía por Andreina Pinto en los 400 metros y en el relevo libre 4x200 por intermedio de Yanel Pinto, Elimar Barrios, Darneys Orozco y Andreina Pinto.

Otro venezolano en la natación, Alejandro Gómez, ganó el oro en los 1,500 metros.

Los anfitriones sumaron tres medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce para colocarse en la cuarta posición.

El judo fue la principal mina de oro de los boricuas: En los 100 kilos Carlos Santiago se colgó el metal dorado, Melissa Mojica en la categoría de más de 78 kilos y María Pérez en los 70 kilos.

República Dominicana marcha en el sexto puesto con 0-3-8, seguida de El Salvador (0-2-3), Barbados (0-1-0), Guatemala (0-0-3) e Islas Caimán (0-0-1).

El lunes se disputan 36 finales: 2 de bolos, 2 de clavados, 2 de esgrima, 1 de gimnasia rítmica, 6 de judo, 7 de natación, 4 del patinaje de velocidad, 9 de pesas y 3 de tiro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.