Mayaguez: Panamá busca recuperar años dorados en softbol

Mayagüez, Puerto Rico ( EFE). La Federación Panameña de Softbol confía en que la renovada selección que compite en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez permita devolver a ese país "la época dorada" que tuvo hace más de treinta años.

El presidente de la Federación Panameña de Softbol, Melitón Sánchez, expresó hoy a Efe que la organización comenzó a renovar el equipo tanto a nivel nacional como internacional luego de ocho años de inactividad por " problemas internos" con los líderes deportivos del país.

" Espero que tengamos buenos resultados y poder volver al éxito como las décadas pasadas. Vamos a buscar nuestro nivel porque los equipos que participan acá son los mejores", señaló Sánchez mientras observaba el partido de Panamá contra México, que los centroamericanos perdieron por 4-3.

Los gloriosos años del softbol panameño iniciaron con el debut del deporte en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 1974 en la República Dominicana cuando ganaron la medalla de bronce, teniendo a jugadores como Augusto Maldonado, Sixto Romero, Eduardo Morrel y Charlie 'Fideo' Welch.

El equipo repitió la presea de bronce en los Juegos Centroamericanos del 1978 en Colombia, donde también estuvieron Maldonado, Romero, Morrel y Welch.

No obstante, el mayor logro que Sánchez reconoció del equipo panameño fue la medalla de plata que ganaron en los IX Juegos Panamericanos de Colombia en el 1983.

" Esa era la época buena de Panamá en el softbol donde peleábamos contra Puerto Rico, México y las Bahamas. Ahora se nos ha venido arriba República Dominicana y Venezuela", abundó Sánchez.

Por su parte, el secretario general del Comité Olímpico de Panamá, Franz Wever, dijo a Efe que el primer paso que se tomó para el equipo nacional de softbol fue incluir ex peloteros profesionales como Héctor Ávila y Roberto Gutiérrez para ayudar con la ofensiva.

" Tuvimos una época de oro, pero al igual que el baloncesto, el softbol también cayó de su nivel. Ahora esperemos que hagan una buena demostración", resaltó Wever.

Wever agregó que otro problema para resaltar el softbol en Panamá es que no existen ligas organizadas, sino que la mayoría de los softbolistas juegan en ligas recreativas.

" Naturalmente otros países avanzaron, pero nosotros quedamos atrás. Lo que tenemos son ligas recreativas todos los domingos en todos los lugares del país. Pero es aficionado y lo que hacemos es retomar el softbol", reconoció.

En los primeros dos días de competencia, Panamá tiene marca de una victoria y una derrota. El triunfo fue sobre Puerto Rico 6-4 y el fracaso ante Venezuela, 10-5.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.