Mayagüez, 1era meta de campeón Panamericano de salto alto

LA HABANA (AP). Tras estar un año y medio inactivo, el cubano Víctor Moya, campeón panamericano de salto alto, sueña con los Juegos Olímpicos de Londres pero el camino pasa por la cita regional de Mayagüez en julio próximo.

"El deseo de volver al deporte fue el aliciente mayor durante 11 meses en el hospital, fue tremenda alegría entrenar de nuevo el 30 de agosto pasado, ahora quiero ganar una medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe", explicó Moya el martes a la AP.

La operación por una ruptura del tendón rotuliano de la pierna derecha, unos días antes de los Juegos Olímpicos de Beijing, fue "una experiencia muy dura", según Moya, quien ahora "sueña con el desquite en Londres 2012".Subcampeón mundial en el 2005, el cubano tiene un mejor registro de 2,35 metros, el segundo de Cuba detrás del récord mundial de Javier Sotomayor (2,45 metros).

"Cuando Javier me visitó en el hospital me dijo de hacer saltos mentalmente para ayudarme a la hora del regreso, además miré videos y competencias en la televisión. Al ver el mundial me di cuenta que en mi ausencia el nivel no cambió, eso me motiva porque tengo las mismas posibilidades que antes", explicó Moya.

El ruso Yaroslav Rybakov ganó el mundial de Berlín con 2,32 metros, y el ruso Andrey Silnov fue campeón olímpico en Beijing con 2,36.

Por el momento, el cubano de 27 años no piensa en marcas ni en un programa competitivo.

"Con esta lesión aprendí a tener paciencia y constancia. Me siento fuerte, debo mejorar detallitos técnicos, volveré paulatinamente, primero en Mayagüez para saldar una deuda que tengo pendiente pues no estuve en los Juegos Centroamericanos y del Caribe pasados", afirmó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.