México y Brasil cosechan bronces

BEIJING (AP). Paola Espinosa y Tatiana Ortiz representaban la principal esperanza de México de un podio en los Juegos Olímpicos y cumplieron la misión en los clavados con una medalla de bronce. Como campeón mundial de judo, Tiago Camilo apuntaba más alto pero no le puso mala cara a su bronce.

Ambas preseas aumentaron la cosecha de Latinoamérica en los Juegos de Beijing tras cuatro jornadas.

Sin Ana Guevara en el atletismo, ni equipo de fútbol masculino para ilusionarse, las expectativas de México se habían cifrado en sus clavadistas y la dupla Espinosa-Ortiz respondió con una medalla con ribetes históricos por ser la primera ganada por mujeres en la disciplina.

Tuvieron que hacerlo viniendo de atrás, pues llegaron a estar últimas en la clasificación tras los primeros dos saltos.

Pero en la tercera ronda tuvieron una zambullida casi perfecta en la que cosecharon 77.76 puntos, sólo superadas por las eventuales campeonas chinas Wang Xin y Chen Ruolin, para escalar del octavo al tercer lugar.

"Estábamos convencidas de que nos iba a ir mejor que ese octavo puesto y acá estamos, orgullosas de lo que hemos hecho", afirmó Espinosa.

"Así somos los mexicanos, tranquilos, seguros y confiados", añadió.

Camilo había sido plata en Sidney hace ocho años y se presentó a Beijing con la credencial de campeón mundial en la división de 81 kilos, pero su ambición de oro se frenó en los cuartos de final al perder ante el alemán Ole Bischof, quien al final se subió a lo más alto del podio.

"Esta medalla no tiene color para mí. Es como si fuese de oro", declaró Camilo, quien en la ronda de consuelo superó al estadounidense Travis Stevens y al británico Euan Burton. Ello le permitió ir al combate de bronce, donde le ganó al holandés Guillaume Elmont.

Tras su plata en Sidney 2000, cuando apenas tenía 18 años, Camilo se quedó fuera de Atenas 2004 porque la federación brasileña de judo lo descartó por considerar que no había competido lo suficiente e inscribió a otro.

"Cuesta concentrarse cuando uno perdió la posibilidad del oro, pero traté de buscar la motivación para seguir en la lucha por el bronce", agregó.

El de Camilo fue el tercer bronce de Brasil, todos en judo. Los otros fueron conseguidos por Ketleyn Quadros (57 kilos) y Leandro Guilheiro (73).

_Argentina, campeona olímpica de básquetbol masculino, se repuso de su derrota en su debut y venció a Australia 85-68.

_Dos latinoamericanos lograron avanzar a los octavos de final del tenis masculino: el argentino David Nalbandia y el chileno Fernando González. Nalbandian derrotó al chileno Nicolás Massú, quien así resignó el segundo de los dos títulos que ganó en Atenas. También se despidieron los argentinos Guillermo Cañas y Agustín Calleri, además del salvadoreño Rafael Arévalo, quien cayó ante Roger Federer.

_Pese a la ausencia de su astro Giba, Brasil logró su segunda victoria seguida el martes al doblegar 3-1 a Serbia en el vóleibol masculino. Venezuela cayó por segunda vez al perder 3-2 ante China.

_En fútbol femenino, Brasil se clasificó a los cuartos de final tras vencer 3-1 a Nigeria.

_Candidatas al oro en hockey sobre césped, las Leonas de Argentina se encuentran en problemas luego de su empate 2-2 con Gran Bretaña, el segundo que hilvanan.

_Venezuela debutó en el softbol, deporte que desaparecerá del programa olímpico, pero se llevó una paliza 11-0 ante Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.