Miami: Cuevas elimina a Roddick y Federer iguala a Sampras

CAYO VIZCAINO, Florida, EE.UU. (AP). El uruguayo Pablo Cuevas dio la sorpresa el sábado al eliminar al octavo preclasificado Andy Roddick por un marcador de 6-4, 7-6 (4) luego que el estadounidense sufrió problemas respiratorios.

Roddick, dos veces campeón del certamen, necesitó tres visitas de un preparador físico en el segundo set y dijo que tenía problemas para respirar por una congestión. Contrajo una infección bronquial el mes pasado y no se ha logrado recuperar.

El estadounidense comenzó a renguear al final y dijo que también estaba lesionado, aunque no dio detalles. "Tengo cosas que necesito que me examinen", dijo.

El año pasado, Roddick sufrió un caso leve de mononucleosis y ahora tiene dudas de la seriedad de su condición.

"Es profundo en el pecho", dijo. "No es nasal ni en la garganta ni nada de eso. Cuando me río, sueno como un auto que trata de arrancar".

El uruguayo de 25 años, número 67 del mundo, nunca perdió su saque y metió 15 aces. Fue su primera victoria contra un jugador de los primeros diez de la clasificación mundial.

Otro doble campeón en Miami, el suizo Roger Federer, venció en su debut 6-3, 6-3 al checo Radek Stepanek y empató a Pete Sampras con 762 victorias, la cifra más alta de la era de los Abiertos.

El número uno del mundo, el español Rafael Nadal, que busca su primer título en este certamen, superó con tranquilidad al japonés Kei Nishikori 6-4, 6-4.

"Es bueno igualar a Pete, pero él podría haber jugado muchos años más", dijo Federer. "Aún podría ganar partidos en la gira hoy si quisiera".

"Es una estadística curiosa, pero muestra cuánto tiempo ya llevo jugando, cuánto he ganado en todo el mundo y todas las superficies diferentes. Nunca me perdí partes importantes de una temporada. Así es cómo uno llega a tantas victorias, supongo".

Federer, campeón aquí en 2005 y 2006, necesitó apenas una hora para ganar. Enfrentó sólo un break point contra Stepanek y ya le ha ganado 18 sets consecutivos.

El suizo llevó su foja este año a 19-3. Esas tres derrotas fueron ante el serbio Novak Djokovic, con quien podría volver a cruzarse el domingo próximo si ambos llegan a la final.

La semana pasada, Djokovic le arrebató el segundo lugar del ranking mundial cuando se encontraron en semifinales del Masters de Indian Wells.

El argentino Juan Mónaco, 32do favorito, eliminó al ucraniano Sergiy Stakhovsky, 6-4, 6-7 (2), 6-4, y su compatriota Carlos Berlocq venció al letón Ernests Gulbis, 28vo preclasificado, por 6-1, 2-6, 6-4.

Otro argentino, el 26to favorito Juan Ignacio Chela, cayó ante el español Feliciano López 7-6 (3), 3-6, 6-4, mientras que el ruso 13er preclasificado Mikhail Youzhny superó al taiwanés Yen-hsun Lu 6-1, 6-0 y el 15to cabeza de serie francés Jo-Wilfried Tsonga venció al ruso Teymuraz Gabashvili, 6-3, 6-7 (3), 6-3.

Otros tres cabezas de serie quedaron afuera: el austríaco Jurgen Melzer (10mo), el español Albert Montañés (20mo) y el chipriota Marcos Baghdatis (22do).

Entre las mujeres, la cuarta cabeza de serie australiana Sam Stosur superó a la checa Lucie Safarova, 6-0, 7-6 (1) y se enfrentará a la 16ta favorita rusa Maria Sharapova, que venció a la alemana Sabine Lisicki 6-2, 6-0.

La monarca de 2006 Svetlana Kuznetsova perdió con Peng Shuai 6-3, 6-1.

Además, la española Anabel Medina Garrigues venció a la rusa Elena Vesnina, 6-3, 6-4, la rumana Alexandra Dulgheru, 26ta favorita, derrotó a la sueca Johanna Larsson, 6-2, 6-1, y la danesa Caroline Wozniacki (1) venció a la eslovaca Daniela Hantuchova (29), Slovakia, 6-1, 7-6 (7). .

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.