Miami lidera a un nutrido grupo de equipos sorpresivos

NUEVA YORK (AP). De una horripilante campaña de 1-15 a lo sublime del título de la división Este de la Conferencia Americana. Así fue la transformación de Miami esta temporada.

Los Dolphins no fueron el único equipo que se clasificó a los playoffs tras renacer de las cenizas.

La gesta fue igual de excelente para los Falcons de Atlante, que se levantaron de un 4-12 para firmar un boleto de wild card en la Conferencia Nacional. También está el caso de los Panthers de Carolina, que se alzaron con el título del Sur en esa conferencia al pasar de 7-9 a 12-4.

Minnesota también mejoró con dos victorias y un balance de 10-6 fue suficiente para alzarse con el cetro del Norte de la Nacional.

Mientras Miami, Carolina y Minnesota esperaron hasta la última fecha para ganar sus divisiones, los Ravens de Baltimore y los Eagles de Filadelfia se sumaron a los Falcons como wild cards. Los Gigantes de Nueva York y los Cardinals de Arizona, en la Nacional, se habían clasificado de antemano. Los Titants de Tenesí, los Steelers de Pittsburgh y los Colts de Indianápolis ya lo habían hecho en la Americana.

San Diego completó el lote de los playoffs en el último juego de la temporada regular, al vencer a Denver para llevarse el título del Oeste de la Americana con un un récord de 8-8.

Los playoffs arrancarán el sábado, cuando Atlanta visite a Arizona y Filadelfia haga otro tanto con Minnesota el domingo por la Nacional.

Indianápolis visitará a San Diego la noche del sábado y Baltimore estará en Miami el domingo por la Americana.

Los Giants, Panthers, Titans y Steelers descansarán.

Tenesí será anfitrión del primer partido de la fase de divisiones, con su compromiso pautado para el 10 de enero. El partido nocturno de ese sábado será en Carolina.

El domingo, 11 de enero, los Giants serán locales a primera hora, seguidos por un partido en Pittsburgh.

Los partidos de campeonatos de conferencia se jugarán el 18 de enero, con el de la Nacional primero.

El Super Bowl se disputará en Tampa, Florida, el 1 de febrero.

La presencia de Miami en la postemporada es tal vez la nota más destacada.

Un año después de sumar apenas una victoria, el notable resurgimiento de los Dolphins bajo la conducción del técnico novato Tony Sparano les permitió conseguir 11 triunfos.

Amarraron la clasificación con una victoria a domicilio 24-17 sobre los Jets de Nueva York para llevarse su división. Miami acompaña a los Colts de Indianápolis de 1999 como los únicos equipos con un repunte de 10 triunfos.

"Esto lo vamos a saborear ahora, al menos en el vuelo a casa. Empezaremos a planear para los playoffs mañana mismo (el lunes)", dijo Sparano.

Los Dolphins ganaron cinco partidos en fila y nueve de 10 para cerrar la temporada y avanzar a los playoffs por primera vez en siete campañas. Su última derrota fue contra Baltimore, precisamente su siguiente rival, por 27-13 en Miami el 19 de octubre.

En el caso de San Diego, el repunte se dio en el mismo curso de la actual campaña, culminándolo al ganarle 52-21 a los Broncos.

San Diego se impuso en los últimos cuatro últimos partidos para convertirse en el primer campeón de división con foja de 8-8 desde 1985. También es el primer equipo que remonta un 4-8 para meterse en los playoffs.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.