Atletismo Deportes - 

Michael Johnson devolverá medalla de oro de Sidney-2000

LONDRES (AFP) - El cinco veces campeón olímpico estadounidense Michael Johnson devolverá voluntariamente su medalla de oro de 4x400 m de los Juegos de Sidney después de que uno de los relevistas, Antonio Pettigrew, reconociera haberse dopado, indicó en una entrevista en el Daily Telegraph.

"Sé que la medalla no se ganó honestamente, que está manchada. Voy a quitarla del sitio donde siempre he guardado todas mis medallas porque no tiene nada que hacer allí. No me pertenece. Voy a devolverla al COI porque no la quiero", explica Johnson, "profundamente decepcionado y triste".

Los otros dos mienbros del relevo ganador (2:56.35), los hermanos Alvin y Calvin Harrison, fueron suspendidos por dopaje, igual que el sustituto, que participó en las series, Jerome Young. Johnson es el único miembro del equipo cuya reputación sigue intacta.

"Estos últimos seis años, desde que los escándalos de dopaje han comenzado, he defendido con vigor este deporte. He insistido en el hecho que los atletas están más controlados que en cualquier otro deporte. Pero ahora tengo la impresión de haber sido ingenuo", reconocía el estadounidense.

"Ahora me doy cuenta que un número significativo de atletas y de entrenadores de este deporte han hecho trampas. Es un problema inmenso para el COI, la Federación Internacional de Atletismo, y toda la comunidad de este deporte", concluyó Johnson, que se dijo "traicionado".

Pettigrew, que nunca dio positivo, reconoció haberse dopado en mayo en una audiencia en San Francisco en el proceso contra el entrenador Trevor Graham, reconocido culpable de perjurio y cuya sentencia será pronunciada el 5 de septiembre.

Si la medalla de oro es retirada a los estadounidenses, sería para el relevo nigeriano.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: