Rally Dakar Deportes - 

Muere piloto francés durante rally sudamericano

BUENOS AIRES (AP). El motociclista francés Pascual Terry murió durante su participación en el Rally Dakar Argentina-Chile 2009, dijeron el miércoles los organizadores.

Terry, de 49 años, fue encontrado muerto el miércoles por la madrugada a unos 15 metros de su moto Yamaha 450 WRF en la Patagonia argentina, agregó el informe oficial.

Debutante en el Dakar sobre una moto, el francés se convirtió en la primera víctima fatal de esta competencia exigente, que se corre por primera vez en Sudamérica porque la amenaza del terrorismo la alejó de las tierras africanas.

Terry estaba desaparecido desde el domingo pasado, fecha de la segunda etapa. Su cuerpo fue encontrado en un paraje con mucha vegetación, entre las localidades de Abramo y Cuchillo Co, a unos 190 kilómetros al sur de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa.

Según el informe, Terry se había quitado el casco y se protegió en la sombra. Junto a su cadáver se encontró comida y agua, según informa el comunicado oficial, que no dice en forma concreta las causas de su muerte.

"Hay cosas que no tienen explicación", dijo el director de la prueba, Etienne Lavigne.

La policía y la Fiscalía de La Pampa iniciaron una investigación para esclarecer las causas de la muerte del francés, que medía 1,83 metros y pesaba 92 kilos.

El domingo, Terry informó a la organización que se había quedado sin combustible, pero pudo reanudar la marcha ya que otro competidor se lo dio.

Luego, su sistema de comunicación dejó de funcionar. Al término de la segunda etapa, ante su ausencia del francés, la organización comenzó una búsqueda por la zona.

Por su parte, el piloto inglés Paul Green y su navegante, Matthew Harrison, permanecían internados en estado delicado en la provincia de La Pampa tras volcar el sábado durante la primera etapa de la carrera.

El último parte médico del martes de la Clínica Modelo de Santa Rosa, la capital pampeana, indicó que Green "padece traumatismo de tórax y fractura de columna dorsal" y es asistido por un respirador mecánico. Harrison permanece internado en el Sanatorio Santa Rosa bajo coma farmacológico y asistencia respiratoria por un traumatismo de tórax grave.

La carrera continuaba el miércoles con su quinta etapa entre Neuquén y San Rafael, 506 kilómetros de dunas y subidas.

Las 14 etapas de la mítica carrera _que finalizará el 18 de enero_ sumarán 9.574 kilómetros totales.

En esta nota: