Mundial: Cuba piensa en oro con Robles y Savigne

BERLIN (AP). Cuba vuelve a ser la principal potencia del atletismo latinoamericano.

Un total de 35 cubanos competirán en el mundial de atletismo de Berlín, que arranca el sábado y termina el 23 de agosto, con los referentes ineludibles del campeón olímpico de los 110 metros con vallas Dayron Robles y Yargelis Savigne en el salto triple.

El objetivo de la delegación cubana será superar los tres metales, uno de cada color, conquistados en Osaka, Japón, hace dos años.

Robles, dueño del récord mundial de los 110 metros vallas (12.87), parte como el gran favorito para hacerse con la corona mundial que todavía se resiste a figurar en su brillante palmarés.

El vallista está invicto en sus nueve últimas salidas y cuenta con el mejor registro (13.04) del año. Con la ausencia por lesión del chino Liu Xiang, los principales rivales de Robles serán los estadounidenses Terrence Trammell, David Payne y Aries Merritt.

Robles, quien se perdió la mayor parte de la temporada bajo techo por unos problemas musculares, reconoció hace menos de un mes a la AP que las piernas le están respondiendo bien, aunque quiso desprenderse de la etiqueta de favorito.

"Nunca voy como favorito. Yo digo que todos los que estamos en la final, en la última carrera, somos favoritos, porque en 110 con vallas uno nunca sabe lo que sucede", dijo en una entrevista realizada en España, donde Robles pasa parte de la temporada entrenando.

Por su parte, Savigne defenderá el título mundial en Berlín como la saltadora más regular del año, con nueve victorias y 15 metros como registro.

Savigne se enfrentará con la gran revelación del momento, la rusa Nadezhda Alekhina, quien a finales de julio se dio a conocer al público con un impresionante vuelo de 15,14 metros, la mejor marca del año hasta el momento.

En el salto triple masculino, Yoandris Betanzos y Alexis Copello, con sendas marcas de 17,65 metros, pueden aspirar a subir al podio en el mundial.

Además, el medallista de bronce olímpico de salto largo Ibrahim Camejo tratará de colarse en la lucha con el panameño Irving Saladino y el estadounidense Dwight Phillips para hacerse con la corona mundial.

Yeimier López (800 metros), Dayron Capetillo (110 metros con vallas), Omar Cisneros (400 metros con vallas), William Collazo (400 metros planos) y los lanzadores Carlos Veliz (bala) y Guillermo Martínez (jabalina) también forma parte de la delegación cubana.

Osleydis Menéndez, campeona olímpica (2004) de la jabalina encabeza a las lanzadoras junto con Yanet Cruz y Yainelis Ribeaux; en el disco, están la subcampeona olímpica Yarelis Barrios así como Yanisley Collado y Yania Ferrales. En bala, Misleidys González, Yaniuvis López y Mailín Vargas y en el martillo Arasay Thondike.

Roxana Díaz (200 metros), Indira Terrero (400 metros), Zulia Calatayud (800 metros), Anay Tejeda (110 con vallas), Daisurami Bonne, Susana Clement y Diosmeli Peña (relevo 4x400), Mabel Gay y Yarianna Martínez (triple salto) y Yariadmis Arguelles (salto largo) completan el elenco.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.