Deportes Deportes - 

Mundial: IAAF mantendrá en pie la regla sobre salidas en falso

DAEGU, Corea del Sur (AP). La Federación Internacional de Atletismo no contempla modificar su severa regla de las salidas en falso para los Juegos Olímpicos de 2012 tras la conmoción provocada por la descalificación de Usain Bolt en los 100 metros del actual campeonato del mundo.

El presidente de la IAAF Lamine Diack señaló el domingo que ninguno de los integrantes del comité ejecutivo del organismo pidió una reconsideración de la normativa.

A raíz de la descalificación de Bolt el doming pasado, los críticos de la regla _en la que un error implica una tarjeta roja automática_ resaltaron el efecto negativo que tuvo al marginar de la final más esperada a la única súper estrella del deporte

"No vamos a retomar el asunto de la salida en falso", dijo Diack en el último del campeonato mundial. "Bolt tuvo una salida en falso, pero eso no nos forzará a realizar un cambio.

Muchos, inclusive dirigentes de Jamaica, pidieron que la IAAF reconsiderara la regla para evitar una repetición de algo similar dentro de un año en Londres.

Bolt, por su lado, dijo que aprendió la lección y no exigió un cambio.

De hecho, al astro jamaicano dijo que la ansiedad fue lo que provocó su salida nula: "No voy a salir pidiendo un cambio", dijo Bolt tras ganar los 200 el sábado. "Me ha enseñado la lección de estar concentrado y quedarme quieto en los tacones. Mi entrenador lleva diciéndome eso durante varios meses".

Hasta 2003, la regla consistía en que cada corredor tenía una segunda oportunidad. Pero demasiadas salidas en falso provocaron que las competencias se atrasaran. La primera modificación permitió una salida en falso por competencia en las carreras de velocidad. Pero algunos empezaron a cometer nulos en forma deliberada para desconcentrar al rival.

Finalmente, la IAAF decidió el año pasado en imponer el máximo de severidad.

En esta nota: