Mundial: Lochte impone marca en 200 metros combinados

SHANGHAI, China ( AP). Ryan Lochte no sólo ha superado a Michael Phelps en carreras consecutivas, sino que llevó la natación a un nuevo nivel.

El estadounidense superó el jueves a Phelps por el oro en los 200 metros combinados en modalidad individual en el Campeonato Mundial de Natación, estableciendo el primer récord mundial desde que los trajes de baño de alta tecnología fueron prohibidos a principio del año pasado.

Con Phelps ejerciendo presión en la última vuelta estilo libre, Lochte aceleró y tocó el muro en un minuto con 54.00 segundos para mejorar su vieja marca de 1:54.10 establecida en el último Mundial en Roma hace dos años, cuando aún se utilizaban los trajes de baño de poliuretano.

"Todo lo que puedo decir se resume en una sola palabra: ¡Sí!", afirmó Lochte, utilizando la frase que lo caracteriza. "Sabía que iba a ser una batalla entre Michael y yo. Esta vez me llevé la mejor parte".

Phelps se llevó la plata con 1:54,16 segundos y el húngaro Laszlo Cseh ganó el bronce con 1:57,69 segundos.

"Creo que sin Michael no puede superar el récord mundial", dijo Cseh, que terminó entre Phelps y Lochte tanto en el 200 como en el 400 combinado individual en los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008. "Necesita a Michael para nadar juntos y competir uno contra otro y creo que eso es algo bueno".

Lochte y Phelps terminaron en primero y segundo lugares respectivamente en los 200 metros estilo libre.

En tanto, el australiano James Magnussen ganó la medalla de oro en los 100 metros estilo libre, mientras que el brasileño César Cielo terminó en cuarto lugar.

Magnussen, de 20 años, apodado "El Misil" por los medios australianos, le quitó el liderato a Cielo después de 50 metros y fue el ganador con un tiempo de 47,63 segundos en la que fue su primera final internacional de importancia. El canadiense Brent Hayden se llevó la plata con 47,95 segundos y el francés William Meynard obtuvo la presea de bronce al cronometrar 48,00.

Magnussen impuso el miércoles el mejor tiempo de las semifinales con 47,90 segundos. Eso ocurrió apenas tres noches después de que nadara la primera etapa para el equipo de relevo australiano, que ganó la medalla de oro al registrar 47,49 y superar a los estadounidenses encabezados por Phelps.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.