Mundial: Murer escribe la primera página dorada de Brasil

DAEGU, Corea del Sur ( AP). Daegu se ha convertido en un cementerio de favoritos. Yelena Isinbayeva se sumó el martes a una nutrida lista de caídos del Mundial de Atletismo que ya incluía a Usain Bolt, Dayron Robles y Kenenisa Bekele.

Lo que hay son nuevas figuras, ellas y ellos, inclusive de países que nunca habían tenido la satisfacción de ver consagrarse a un campeón del mundo.

Mientras Isinbayeva se derrumbaba nuevamente en el salto con pértiga, Fabiana Murer se elevó por las alturas para regalarle a Brasil su primer título en un Mundial.

También lo hizo Kirani James al darle a la isla caribeña de Granada una inédita medalla de oro al consagrarse en los 400 metros, venciendo al vigente campeón y favorito estadounidense LaShawn Merrit.

Cuando han transcurrido cuatro días de competencias, esta ciudad industrial en Corea del Sur ha sido el sitio donde han soplado aires frescos con flamantes monarcas como el jamaicano Yohan Blake, de 21 años, en los 100 metros, y el estadounidense Jason Richardson, de 25, en los 110 vallas.

Antecedida por un título bajo techo en 2010, Murer ha conseguido su primer oro en una cita al aire libre, a sus 30 años. Lo hizo con una marca de 4,85 metros para vencer a la alemana Martina Strutz (4,80) y a la rusa Svetlana Feofanova (4,75).

Hasta la fecha, Brasil había cosechado cinco medallas de plata y otras cinco de bronce en los mundiales. A menos de un año de los Juegos de Londres 2012, Murer se perfila como una carta para atrapar la quinta presea dorada de Brasil en el atletismo olímpico.

Isinbayeva, que en Berlín 2009 ni siquiera logró hacer marca en la final, se estrelló al tratar de saltar sobre los 4,80, dejando una imagen que no se concilia con su credencial de dueña del récord mundial con 5,06.

Quien sí fue arrollador fue David Rudisha en los 800. El plusmarquista keniano sumó su 32da victoria en fila en los últimos dos años para coronarse campeón del mundo por primera vez.

Los otros tres campeones de la jornada fueron las rusas Tatyana Chernova (heptatlón) y Yuliya Zaripova (3.000 metros con obstáculos), y el alemán Robert Harting (disco).

Además, el puertorriqueño Javier Culson y el eterno dominicano Félix Sánchez accedieron a la final de los 400 metros con vallas. Tres latinoamericanas lo hicieron en el salto triple: las cubanas Yargeris Savigne y Mabel Gay y la colombiana Caterine Ibargüen.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.