Murray frena a Del Potro y Serena vence Venus

NUEVA YORK (AP). Andy Murray pudo un poco más que Juan Martín Del Potro, cortándole las alas a una racha de 23 victorias consecutivas del juvenil argentino para acceder a las semifinales del Abierto de Estados Unidos.

En un emotivo duelo que exigió hasta la última gota de sudor, el británico se impuso, ayer miércoles 7-6 (2), 7-6 (1), 4-6, 7-5 sobre Del Potro.

Al cabo de 3 horas y 58 minutos, que parecieron eternos, Murray cantó victoria cuando Del Potro mandó afuera una pelota bien angulada.

Metódicamente, Rafael Nadal le dio la vuelta a un partido que en el principio se le planteó complicado y derrotó 3-6, 6-1, 6-4, 6-2 al estadounidense Mardy Fish, metiéndose por primera vez a una semifinal en el Open estadounidense tras seis fallidos intentos.

El partido del español y número uno del mundo acabó a las 2.10 de la madrugada del jueves, asegurando medirse con Murray el sábado.

Después de sus consagraciones en Roland Garros y Wimbledon, Nadal está a ley de dos victorias para convertirse en el cuarto hombre en la historia que gana tres títulos de Grand Slam en forma seguida, emulando a Roger Federer, Pete Sampras y Rod Laver.

La jornada también tuvo como plato estelar un nuevo duelo entre las hermanas Williams, uno que tuvo la intensidad y calidad propia de una final y no de cuartos de final. Serena superó reñidamente 7-6 (6), 7-6 (7) a su hermana mayor.

Serena estuvo abajo 5-3 en ambos parciales y remontó puntos para set en los dos, incluyendo ocho en el segundo, para avanzar a las semifinales en Flushing Meadows por primera vez desde 2002.

Para Murray, será la primera semifinal de su carrera en torneos del Slam. Su duelo con Del Potro fue uno entre tenistas precoces: el nacido en Escocia con 21 años y Del Potro, que cumplirá los 20 dentro de una par de semanas.

Pero ambos exhibieron dos estilos diferentes. Por un lado, el argentino con su poder y aceleración, contra el variado y vistoso juego de golpes con efectos de Murray.

Del Potro llegó al partido con su mejor actuación hasta ahora en torneos del Grand Slam, más una cadena de 23 triunfos que fue la segunda más prolongada de la campaña, sólo detrás de las 32 de Nadal.

A su corta edad, sin embargo, el argentino dejó en claro que su potencial es inmenso para el futuro.

"Puedo parar ahora la pelota y ver todas las cosas que hice", dijo Del Potro, quien ganó cuatro títulos de manera sucesiva y subió como la espuma en el ranking, del puesto 65 al 17 en un lapso de dos meses.

Su duelo en la cancha principal del estadio Arthur Ashe, no fue del todo brillante en cuanto a efectividad, ya que cada uno registró más errores que aciertos.

Sin embargo, le sobró intensidad cuando Del Potro se resistió a bajar los brazos buscó forzar el partido al máximo de cinco sets.

"Salí a quemar todo lo que tenía. No me guardé nada", declaró Del Potro, quien rompió a llorar en la rueda de prensa. "No gané, pero me voy contento. Le jugué de igual a uno de los grandes. Perdí como se tenía que perder".

Su desenlace pudo haber sido otro con algo mejor de suerte en el par de desempates que perdió en los dos sets iniciales, o si no hubiese desperdiciado una oportunidad dorada de embolsarse el primer parcial, cuando sufrió un quiebre al salir a sacar por el mismo con ventaja 5-4.

Murray parecía en problemas, luego de ceder su servicio en dos turnos sucesivos al cometer sendas doble faltas, pero mostró mejor temple en el desempate.

El británico, quien se aseguró subir al cuarto puesto del ranking al pasar a semifinales, también se alzó con comodidad en la segunda manga.

"Jugué mejor en los puntos más importantes", afirmó Murray. "Yo sabía que iba a tener que sudar bastar, cambiar ritmos, porque él es muy sólido atrás. Mi plan me salió excelente".

Murray parecía que se encaminaba tranquilo en el tercero, pero se relajó y Del Potro --quien varias veces recibió asistencia médica en la zona de su rodilla izquierda-- tuvo una gran reacción para remontar un 3-1 en contra y llevarse el set.

Una ruptura de saque al abrir el cuarto parcial animó más a Del Potro. No obstante, ambos acusaron fragilidad a la hora de sacar, con dos por parte de Murray y tres de Del Potro, incluyendo el que le costó el duodécimo game y a la postre el partido.

El duelo de las Williams fue su 17mo como profesionales, y ahora Serena lidera 9-8 en el historal y 6-5 en los Slams.

Su rival de turno será la rusa Dinara Safina, quien doblegó 6-2, 6-3 a la italiana Flavia Pennetta.

Safina, subcampeona en Roland Garros y los Juegos Olímpicos de Beijing, acumula 37 victorias en sus últimos 41 partidos, colándose en las finales en seis de sus siete recientes torneos.

"Estoy acercándome de hacer lo mismo que mi hermano", declaró Safina. Su hermano Marat Safin ganó la edición del 2000.

En la otra semifinal femenina, la serbia Jelena Jankovic (2) enfrentará a la rusa Elena Dementieva (5).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.