Mutai se consagra en el maratón de Londres con tiempo récord

LONDRES (AP). Emmanuel Mutai marcó el tiempo más rápido en la historia del maratón de Londres y los kenianos monopolizaron el domingo los tres primeros lugares de la carrera. La también keniana Mary Keitany ganó de manera contundente la prueba femenina en su primer intento.

Mutai, de 26 años, incursionó por primera vez en Londres y empleó un tiempo de 2 horas, 4 minutos y 40 segundos para los 42,2 kilómetros. Su marca es la cuarta más rápida en un maratón.

El brasileño Marilson Gomes Dos Santos, dos veces campeón del maratón de Nueva York, figuró cuarto al cronometrar 2:06:33.

Mutai se escapó en el kilómetro 33 y pulverizó la anterior mejor marca en Londres, el 2:05:10 que el campeón olímpico Sammy Wanjiru fijó en 2009.

"Mis sueños se hicieron realidad, tenía en mente que si ganaba uno de los cinco maratones importantes mi logro sería mayor", expresó Mutai.

"Mi propósito era ganar la carrera, no enfocarme sólo en el tiempo... Me esforcé al máximo para conseguirlo hasta el final. Es fantástico porque tuve dos logros: gané la competencia y mejoré mi marca personal".

El tricampeón Martin Lel quedó en segundo lugar con 2:05:45, luego de superar a Patrick Makau en el trayecto final frente al Palacio de Buckingham.

El maratón de Londres fue el primero de Lel desde que conquistó su tercer título de la prueba en 2008. Lel fue invitado debido al retiro de Wanjiru por una lesión en una rodilla. Lel estuvo aquejado por problemas en la cadera y una pierna.

Mutai y Keitany emularon los triunfos que lograron los kenianos en las ramas masculina y femenina en 2004 en Londres. Keitany se convirtió en la cuarta mujer de Kenia que conquista la prueba.

Keitany, de 29 años, se convirtió en la ganadora que logra el cuarto tiempo más rápido en el maratón de Londres con 2:19:19 en su estreno en la competencia.

Keitany emprendió la escapada en la marca de los 24 kilómetros y tenía ventaja de casi un minuto sobre la campeona defensora, Liliya Shobukhova, quien hizo su mejor marca personal con 2:20:15.

La compatriota de Keitany, Edna Kiplagat, terminó en tercer lugar y logró su mejor tiempo personal de 2:20:46 en su estreno en la competencia.

Keitany redujo casi 10 minutos a su tiempo que logró en noviembre en Nueva York, donde quedó en tercer sitio.

"Estoy sorprendida porque sabía que competía con las ganadoras del año pasado en Londres y Nueva York (Kiplagat)", manifestó Keitany.

"Estaba un poco asustada al principio, pero conforme avanzaba la prueba creí que podría ganar. Estoy muy contenta", apuntó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.