NFL: Equipos pueden reanudar actividades deportivas

MINNEAPOLIS (AP). La NFL le informó a sus equipos que pueden reanudar sus actividades deportivas. Al menos por ahora.

Después que una jueza decidió dos veces en tres días que su cierre patronal es ilegal, la NFL le notificó el jueves a sus equipos y jugadores que pueden reanudar sus actividades normales a partir del viernes, incluyendo los entrenamientos voluntarios en las instalaciones de los clubes, reunirse con entrenadores y revisar los libros de jugadas.

La liga también prometió distribuir el viernes un memorándum con detalles sobre el procedimiento para contratar agentes libres, realizar canjes u otras decisiones de personal.

La liga señaló que ese documento explicará el itinerario para comenzar el año deportivo.

Los procedimientos fueron divulgados pocas horas antes del draft de la NFL, en el que los equipos sólo podrán intercambiar turnos, y no jugadores.

Sin embargo, la situación no ha vuelto a la normalidad. En un día en el que algunos jugadores de los Titans de Tenesí llegaron a las instalaciones del equipo y se toparon con dos guardias armados y las puertas cerradas, la NFL apeló el fallo de la jueza Susan Richard Nelson ante un tribunal federal.

La liga quiere una suspensión inmediata de la decisión del lunes de Nelson de detener el cierre patronal. Los jugadores tienen hasta el viernes para responder a la moción de la liga, y la respuesta subsiguiente de la NFL está prevista para el lunes por la mañana.

Michael Gans, empleado del tribunal de apelaciones de San Luis, dijo que no se han elegido los tres jueces que integrarán el comité apelativo. Ese foro es considerado más favorable para empresas como la NFL, un negocio que mueve 9.000 millones de dólares anuales, que las cortes federales de Minnesota.

Los abogados de los jugadores dijeron que la decisión de revocar el cierre "se está implementando de inmediato y por completo". "Nuestra postura es que la NFL y los equipos incurrirán en desacato con el tribunal si no cumplen con la orden", escribieron los abogados James Quinn y Jeffrey Kessler.

Quinn, en una carta con palabras fuertes dirigida al abogado de la NFL Gregg Levy, señaló que los jugadores están cansados de esperar e incluso acusó a la liga de "suspender por su cuenta" la orden de Nelson al no abrir de inmediato las puertas de sus instalaciones.

La NFL alega que, sin la suspensión de la orden, sería imposible "ordenar el desorden de las transacciones de jugadores (canjes, fichajes, bajas) que ocurriría" mientras se dilucidan las apelaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.