NFL y sindicato: Ningún casco puede evitar una conmoción

NUEVA YORK ( AP). Los resultados de un estudio independiente que fue encargado de manera conjunta por la NFL y el sindicato de jugadores profesionales de fútbol americano demostraron que los cascos modernos cumplen con todas las medidas y niveles de seguridad que se exigen en todo el país.

Sin embargo, el estudio subrayó que ningún casco puede evitar una conmoción cerebral y que es necesario hacer más estudios al respecto.

Los resultados fueron entregados el viernes a todos los equipos, junto con un memorándum del comisionado Roger Goodell en el que destaca el estudio y habrá sesiones de preguntas y respuestas para los jugadores.

Los resultados llegan a poco más de tres meses que una comisión del Congreso criticó las investigaciones que efectúa la NFL en torno a sus equipos, particularmente en los cascos y cuestionó si la seguridad de los jugadores realmente es la prioridad principal en " un sistema infectado que necesita ser limpiado".

" El estudio debe ser considerado como un paso inicial en aprender más sobre la efectividad de los equipos de seguridad. Esto no es una declaración definitiva sobre el desempeño de los cascos", dijo Goodell en su memorándum, que fue obtenido por la AP.

El estudio, que comenzó a efectuarse el año pasado, involucró a dos laboratorios independientes que pusieron a prueba los 16 cascos comerciales que están a la venta comercialmente para analizar impactos similares a los que podría sentir un jugador de la NFL en campo abierto.

Ocho ubicaciones en cada casco fueron puestas a prueba utilizando cuatro velocidades distintas para impacto, basados en análisis realizados a varias películas de partidos y modelos por computadora para tratar de replicar los golpes reales que recibe cada jugador.

La información sin analizar fue examinada por dos ingenieros biomecánicos independientes y un experto en estadísticas y fueron revisados por la nueva comisión para lesiones en la cabeza, cuello y espina dorsal de la NFL así como por médicos del sindicato.

Los resultados arrojaron que los 16 cascos cumplieron o excedieron los estándares nacionales para proteger a los jugadores de lesiones traumáticas en la cabeza y ninguno tuvo un desempeño más bajo al grupo de cascos que se usaba en la década de los noventa.

Tres de los cascos más modernos, como los modelos Revolution, los Revolution Speed y el Schutt DNA Pro, de Riddell, fueron destacados como los cascos con el mejor desempeño.

Los jugadores de la NFL pueden elegir cualquier casco que cumpla con los niveles de seguridad nacionales.

" Esta fue una oportunidad para obtener la información para los jugadores", indicó el portavoz de la liga, Brian McCarty a la AP.

" Todos los cascos que fueron puestos a prueba tuvieron un buen desempeño. Hubo tres clasificados como los de mejor desempeño, pero todos los cascos cumplieron con los niveles de seguridad", agregó.

Los casos de conmociones en la NFL se han convertido recientemente en un tema principal de preocupación.

El año pasado, Goodell y otras personalidades de la NFL testificaron ante el Congreso en torno a las conmociones y la liga ya está implementando nuevos reglamentos para los jugadores que sufran alguna lesión en la cabeza en entrenamientos o durante algún partido.

Los equipos deben consultar a algún neurólogo independiente cuando algún jugador sufra una lesión en la cabeza.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.