Nadal lleva a España a la final de la Copa Davis

ARMESTREMADRID (AFP) - El número uno del mundo, Rafael Nadal, consiguió este domingo el punto que dio el pase a la final de la Copa Davis a España tras imponerse al estadounidense Andy Roddick por 6-4, 6-0, 6-4 en el tercer partido individual de la semifinal disputada en Madrid.

Feliciano López dejó en un definitivo 4-1 la victoria de España sobre Estados Unidos, actuales campeones, al ganar a Sam Querrey al mejor de tres sets por 7-6 (7/3), 7-6 (7/4) en el último partido individual.

España disputará la final de la Davis con el vencedor de la otra semifinal que enfrenta a Argentina y Rusia, que van empatados a 2 tras la victoria de Nikolay Davydenko este domingo sobre David Nalbandian por 3-6, 6-3, 7-6 (7/2), 6-0.

Nadal impuso su superioridad en la tierra batida de la plaza de toros de Las Ventas, reconvertida en cancha de tenis, ante el número ocho mundial, que ya había caído en el primer partido individual el viernes ante David Ferrer.

"Andy ha intentado jugar con agresividad, con voleas. Era la buena táctica, pero he jugado mi mejor partido", dijo Nadal en rueda de prensa.

El número uno del mundo, campeón olímpico y vencedor de Wimbledon y Roland Garros, señaló tras el encuentro que "ha habido muchos momentos buenos" esta temporada, antes de asegurar que "en ambientes como éste, con tu público, ninguno".

Nadal, que ya había afirmado el viernes que había llegado "justo de fuerzas" a esta competición, reveló que "tenía un poco de contractura en el glúteo", pero que tras hacerse una resonancia "se decidió que iba a jugar y bueno, ha salido bien".

El español impuso su potencia ante el estadounidense, que, tras un primer set perdido por poco (6-4) se vio completamente superado en la segunda manga cayendo por 6-0.

"Andy ha intentado jugar con agresividad, con voleas. Era la buena táctica, pero he jugado mi mejor partido", dijo Nadal en rueda de prensa.

Roddick intentó superar al número uno mundial apoyándose en su potente -pero irregular- saque.

Pero el español le devolvía la pelota baja, impidiéndole recurrir a sus voleas o desbordaba desde el fondo de la pista con pelotas cruzadas o ajustadas a la línea.

Roddick se recuperó en el tercer set, llegando incluso a levantar cinco bolas de partido cuando perdía 5-3 con su servicio, aunque Nadal sirvió para ganar en el siguiente juego, en el que dejó al estadounidense en blanco.

Al término del partido, el equipo español llevó a hombros a Nadal, ovacionado por los 20.000 espectadores al grito de "¡to-re-ro!¡to-re-ro!" como si estuvieran en una tarde de corrida.

"Jugué algunos buenos puntos, pero Nadal es el mejor de todos los tiempos en tierra batida mientras que yo no soy un jugador de tierra. Y cuando juega como hoy no hay nada que hacer", dijo Roddick.

"No podía haber una situación más difícil: jugar en exterior, contra Nadal, sobre tierra y con este público", añadió el estadounidense que había perdido el viernes su primer partido individual contra David Ferrer en cinco sets.

Con su clasificación frente a Estados Unidos, España luchará por ganar la tercera Copa Davis de su historia, tras las que ganó en 2000 y 2004, está última con un Nadal que empezaba a dejarse ver.

El equipo español tendrá que disputar la final como visitante gane quien gane en la otra semifinal, aunque ello no parece preocupar a Nadal.

"No hay preferencias a Rusia o Argentina. Sino el hecho de jugar como visitantes. Pero será bonita sea donde sea", señaló el mallorquín.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.