Nadal y Federer avanzan a octavos en Australia, pierde Falla

MELBOURNE, Australia (AP). El español Rafael Nadal mantiene el curso para lograr su segundo título en el Abierto de Australia y 11ero de grand slam luego de vencer 6-2, 6-4, 6-2 a Lukas Lacko en partido de tercera ronda al iniciar las actividades del viernes en la Arena Rod Laver.

Más tarde, sobre la misma cancha, el suizo Roger Federer, cuatro veces ganador del torneo, también avanzó a la cuarta ronda al derrotar 7-6 (6), 7-5, 6-3 al croata Ivo Karlovic.

El colombiano Alejandro Falla cayó 6-3, 6-2, 7-6 (3) ante el alemán Philipp Kohlschreiber en otro duelo de tercera ronda.

Nadal, quien sufrió una distensión en la rodilla derecha el fin de semana mientras se sentaba en su hotel, se presentó con un abundante vendaje en la articulación, pero no parecía restringido durante el juego.

La disputa del primer punto, ganado por Nadal con servicio de Lacko, duró 28 golpes, y el español mantuvo el ritmo para quebrar el saque de Lacko en el primer game.

Lacko era el último jugador llegado de clasificación que continuaba en la competencia de individuales.

Nadal enfrentará a su compatriota Feliciano López, quien venció al estadounidense y 16to preclasificado John Isner 6-3, 6-7 (3), 6-4, 6-7 (0), 6-1 para eliminar al último estadounidense en el torneo.

En el otro partido, Karlovic tuvo un punto para set en el desempate de la primera manga, pero fue lo más cerca que estuvo el jugador croata de tener algún tipo de ventaja en el encuentro contra Federer, en el que se presentaron pocas oportunidades de romper el servicio.

Nadal y Federer están en el mismo lado del cuadro en un major por primera vez desde 2005 y se podrían enfrentar en semifinales.

El checo Tomas Berdych, séptimo preclasificado, venció al sudafricano Kevin Anderson 7-6 (5), 7-6 (1), 6-1 y en su próximo partido encarará al español y décimo preclasificado Nicolás Almagro, quien por su parte venció al suizo Stanislas Wawrinka 7-6 (2), 6-2, 6-4.

En la rama femenina, la favorita Caroline Wozniacki venció 6-2, 6-2 a la rumana Monica Niculescu, mientras que la tercera preclasificada Victoria Azarenka derrotó a Mona Barthel 6-2, 6-4 en un encuentro entre campeonas de torneos de preparación.

Wozniacki, quien necesita llegar a cuartos de final para tener oportunidad de mantenerse como número 1 en el ránking mundial, desperdició un punto para partido y le quebraron el saque, pero inmediatamente después pagó con la misma moneda y logró avanzar a la ronda de 16 jugadores en la que enfrentará a la ex número uno Jelena Jankovic, que venció a la estadounidense Christina McHale 6-2, 6-0.

La polaca Agnieszka Radwanska eliminó a la kazaja Galina Voskoboeva 6-2, 6-2 y sostendrá un duelo con la 22da preclasificada Julia Gorges, que dejó fuera a la italiana Romina Oprandi al vencerla 3-6, 6-3, 6-1.

Azarenka, que derrotó a la campeona del Abierto de Francia Li Na en la final del torneo de Sydney la semana pasada, sólo ha perdido ocho games en Melbourne Park y sigue siendo una de tres mujeres que pueden disputar a Wozniacki el primer lugar del ránking mundial en el Abierto de Australia.

La bielorrusa de 22 años enfrentará a la checa Iveta Benesova, que venció a la rusa Nina Bratchikova 6-1, 6-3.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.