Nadal-González, una histórica final olímpica

PEKIN (AFP). El español Rafa Nadal (N.2), número uno mundial a partir del lunes, y el chileno Fernando González (N.12), medalla de bronce en Atenas-2004, definirán el domingo el torneo olímpico de tenis en individuales masculinos, en una histórica e inédita final iberoamericana.

Este viernes, el mallorquín se impuso 6-4, 1-6, 6-4 al serbio Novak Djokovic (N.3), mientras el santiaguino hizo lo propio frente al estadounidense James Blake (N.8) por 4-6, 7-5, 11-9, en un larguísimo partido también jugado en el court central del estadio Verde pequinés.

"Es un sueño estar en esta final. Creo que desde que comenzó la semana jugué cada vez mejor. Este ha sido un día importante porque aseguré una medalla para mí y para mi país", declaró emocionado el español de 22 años.

Ambos aseguraron para sus países sendas medallas olímpicas, en el caso del sudamericano la cuarta, dado que además de su bronce también ganó en 2004 el oro en dobles junto a Nicolás Massú, que había logrado por su parte la presea aurea en singles.

En tenis, España tiene nueve medallas olímpicas, pero ninguna es de oro.

"Aquí, en los Juegos Olímpicos juegas por tu país, ya sea en singles o en dobles. Para mí, jugar por mi país es lo más importante", dijo el 'Bombardero de la Reina'.

Sobre la final dominical, el jugador santiaguino, de 28 años, señaló: "Tuve que jugar un partido largo, estoy cansado, espero llegar en buenas condiciones (...) Estoy contento por mí y por mi país. Siento que tengo un peso menos encima (al tener una presea segura), pero voy a tratar de aprovechar la oportunidad".

El suizo Roger Federer, por su parte, eliminado en cuartos de final de individuales por Blake, se aseguró una medalla olímpica en dobles junto a su compatriota Stanislas Wawrinka al derrotar 7-6 (8/6), 6-4 al dúo de gemelos estadounidenses Bob y Mike Bryan en semifinales.

En la final sabatina, los helvéticos jugarán ante los suecos Simon Aspelin y Thomas Johansson.

En el cuadro femenino de individuales no estaba prevista ninguna actividad, pero el desarreglo que provocó en el programa del jueves la intensa lluvia que cayó sobre Pekín determinó que uno de los encuentros de cuartos de final se postergara para este viernes.

En el court central, haciendo gala de un saque demoledor (9 aces), la rusa Dinara Safina (N.6) se impuso en tres sets, 6-2, 5-7, 6-3 a la nueva número uno mundial, la serbia Jelena Jankovic (N.2), y en las semifinales jugará ante le la china Na Li, que la víspera derrotó a la estadounidense Venus Williams.

En la séptima jornada, el sábado, destacan las semifinales de individuales femeninos en las que, además del duelo Safina-Li, juegan entre sí otras dos rusas, Elena Dementieva (N.5) y Vera Zvonareva (N.9).

Por la medalla de bronce de individuales masculinos se enfrentan Djokovic y Blake.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.