Tenis Deportes - 

Nadal y Jankovic, "campeones del año" del tenis mundial

LONDRES (AP). Rafael Nadal y Jelena Jankovic fueron honrados el miércoles como campeones mundiales del 2008 por la Federación Internacional de Tenis.

Nadal, quien desbancó a Roger Federer del primer lugar del ranking mundial poco después de vencer al suizo en la final de Wimbledon, es el primer español que recibe el honor.

"Ha sido un año increíble para mi y nunca olvidaré todo lo que sucedió", dijo Nadal, que en el 2008 también ganó su cuarta final del Abierto de Francia, en la que derrotó por tercer año consecutivo a Federer. "Fue realmente especial terminar el año como número uno".

Nadal, de 22 años, también ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing y ayudó a España a clasificarse hasta la final de la Copa Davis, donde sus compañeros derrotaron a Argentina.

Nadal no pudo jugar en la final en Mar del Plata por una lesión en una rodilla.

"Ha sido un año maravilloso para el deporte español, y estoy contento por haber formado parte", dijo Nadal.

Jankovic terminó el año como la número uno del ranking femenino aunque no ganó ningún Grand Slam en el 2008. La serbia perdió en la final del Abierto de Estados Unidos ante Serena Williams, pero ganó títulos en Roma, Beijing, Stuttgart y Moscú.

"Trabajé muy duro este año y terminar primera es donde quería estar y donde me quiero quedar", dijo la tenista de 23 años.

La Federación Internacional de Tenis elige a sus campeones mundiales con un sistema que incluye los resultados de los circuitos de la ATP y WTA, además de los Grand Slams, los Juegos Olímpicos, la Copa Davis y la Copa Federación.

"Ambos (Nadal y Jankovic) son excelente embajadores de sus países, para los que lograron grandes éxitos tanto a nivel individual como en las competencias por equipos de la ITF", dijo el presidente de la federación, Francesco Ricci Bitti.

En esta nota: